La Generalitat asegura que ha tomado medidas ante al supuesto brote de tuberculosis en un centro de menores

Declaraciones de Mónica Oltra a la salida del Fórum Europa Tribuna Mediterránea

La Generalitat asegura que ha tomado medidas ante al supuesto brote de tuberculosis en un centro de menores

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 30 de mayo. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, aseguró hoy en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Govern ha tomado medidas de profilaxis para proteger a los menores y a los trabajadores del centro donde residía el paciente que se sospecha que puede tener tuberculosis.

“Todavía no hay diagnóstico confirmado”, aseguró Oltra tras asistir al citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum. Si se confirma, prosiguió la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, se seguirán “las pautas de la Consejería de Sanidad Universal sobre salud pública” para proteger al personal y a los menores del centro afectado.

Oltra realizó estas declaraciones a raíz de la información que ha publicado el periódico 'El Mundo'. También habló sobre otro caso, juzgado recientemente, publicado por el Levante-EMV respecto a una condena a la Generalitat por abusos sexuales en otro centro.

“En principio”, dijo Oltra, “la agresión se produjo entre dos menores internos”. “Cuando los educadores tuvieron conocimiento, lo comunicaron a la dirección territorial y a la Fiscalía, y se siguió el proceso judicial como se tenía que seguir”. Y añadió: “Esto puede pasar, el problema es cuando se oculta. Los educadores han actuado diligentemente”.

La vicepresidenta recordó que antes “había un sistema sin coordinación, sin las directrices que necesita un régimen residencial” y que el Govern está trabajando para dotar de más personal a la plantilla y de más apoyo técnico para que el modelo residencial tenga mejores resultados y poder “prevenir y evitar esos casos”.

Oltra apuntó que estos casos necesitan discreción, pero que ella da las explicaciones que le pide el Parlamento, y lamentó la lucha partidista en el ámbito de la protección de menores.