"La economía se nos está arrugando y hay que plancharla"

El presidente de Innobasque en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"La economía se nos está arrugando y hay que plancharla"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 4 de marzo. Pedro Luis Uriarte, presidente de Innobasque, afirmó hoy en Bilbao que la economía "se nos está arrugando y hay que plancharla. Tenemos en este momento una economía fuertemente ensuciada por la crisis". A su juicio, "planchar" significa hacer un ejercicio de innovación, que pase por "transformar profundamente Euskadi". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Uriarte afirmó que esta situación de deterioro económico "todavía no ha tocado fondo" y va a afectar profundamente a España.

Asimismo, auguró una caída del PIB del 3% y dijo que el paro se situará en el 20% e incluso podría alcanzarse la cifra de 5 millones de parados en el año 2010.

Una vez situados en lo peor, el presidente de Innobasque abogó por una salida de la crisis a través de una respuesta “potente, consecuente y consensuada”. “Todas las crisis son diferenciadas y siempre hay vencedores y vencidos”, indicó, por lo que “hay que trabajar para salir vencedores de estas situaciones de crisis”.

LA CRISIS EN EUSKADI

Igualmente, opinó que Euskadi “tiene  capacidades singulares para poder salir” de esta situación e insistió en la importancia de “resistir” ante la coyuntura económica actual, porque “resistir es vencer, y tenemos capacidades para ello”.

Pedro Luis Uriarte se felicitó de que el País Vasco sea la segunda región europea entre 268 con menor carga de su deuda sobre sus ingresos fiscales, además de ser la primera comunidad autónoma española en términos de productividad por persona y de tener una creciente capacidad tecnológica.

“Siempre sale el sol, pero no al mismo tiempo”, dijo Uriarte para referirse a la salida de la crisis, que, en su opinión, primero se producirá en EEUU, seguida de Europa y, en último lugar, de España. Para el presidente de Innobasque, “siempre que hay un riesgo hay una oportunidad”, y por ello “hay que trabajar duro para salir reforzados”.

En este sentido, comentó que “la crisis no puede parar los proyectos estratégicos que tenemos sobre la mesa. Además, debemos ser vencedores y conseguir que en Euskadi amanezca antes”. “Debemos cambiar con crisis o sin crisis y convertir esta situación de fuerte riesgo en una situación de clara oportunidad”.

Durante su intervención, Pedro Luis Uriarte aseguró que “éramos una sociedad acomodada y nos estamos empezando a convertir con la presión de la crisis en una sociedad necesitada, y es en esta situación donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

Para Uriarte, el objetivo para el País Vasco es “jugar la final de copa en economía”, para lo cual hay que evitar caer en una situación de recesión profunda, crecer en 2009 más que la UE, mantener la tasa de paro por debajo de la española y mantener un PIB per cápita que esté entre los tres más altos de los estados de la UE y de las 17 comunidades autónomas. Además, recalcó la importancia de que la tasa de pobreza sea la más baja de todas las comunidades.

PROFUNDO CAMBIO

Para el presidente del instituto vasco de innovación, la clave a la salida de la crisis se encuentra en un “profundo cambio” en el modelo de crecimiento y social del País Vasco, y para ello es importante un cambio de mentalidad, “pensar diferente”.

Además, Uriarte reclamó una mayor “unión y alianza” con las instituciones a la hora de gestionar el capital, para poder dar “respuestas globales sin perder nuestro sentido de pertenencia”.

Para que se produzca este profundo cambio, el presidente de Innobasque destacó el “importante papel de la comunidad empresarial, agentes sociales, sistema educativo, agentes científicos y tecnológicos, comunidad autónoma y estado”.

“Tenemos que repensar Euskadi para poder poner en marcha un nuevo modelo, y esto requiere trabajar mucho en estrategia y, sobre todo, cambiar de ritmo, de ideas y de personas”, añadió.