La Comisión revisará las normas de competencia tras el rechazo a la fusión de Alstom y Siemens

Günther Oettinger en el Foro de la Nueva Economía

La Comisión revisará las normas de competencia tras el rechazo a la fusión de Alstom y Siemens

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España

MADRID, 5 de marzo. El comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, anticipó este martes en el Foro de la Nueva Economía que Bruselas "revisará" las reglas de competencia tras el polémico rechazo a la fusión de Alstom y Siemens que ha impedido la conformación de un gigante ferroviario europeo.

Así lo indicó durante un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde estuvo presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y donde reconoció la contradicción de esa situación con el deseo y la idea de crear empresas más fuertes y grandes en Europa capaces de competir con colosos globales.
 
El comisario refirió que, con las reglas actualmente vigentes y aplicando la ley, sólo cabía imponer las exigencias que finalmente han frustrado la operación e indicó que también el regulador correspondiente de Alemania "se expresó de forma vehemente en contra de esa fusión".
 
Sin embargo, admitió que hay países, grandes competidores como es el caso de China, donde no hay tales garantías o normas de competencia y va a quitar "un trozo importante del mercado" al naufragar la transacción, por lo que habrá que revisar las normas.
 
En cuanto a su nueva formulación, insinuó que habrá que tener en consideración también otros parámetros como el "pronóstico de mercado", su desarrollo futuro y "no solo analizar el presente" en las fusiones. "Estamos dispuestos a cambiar o modificar la ley si tiene sentido", admitió.