“La capacidad del Gobierno para intimidar a los medios es de fogueo”

Foro Nueva Comunicación con don Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento

“La capacidad del Gobierno para intimidar a los medios es de fogueo”

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MADRID, 22 de noviembre. El consejero de Vocento, Luis Enríquez, aseguró este martes en el Foro de la Nueva Comunicación que “la capacidad del Gobierno para intimidar a los medios es de fogueo” y aseveró que lo que más preocupa en estos momentos “es la dictadura de las audiencias".

Así se expresó en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron representantes de los accionistas del grupo Vocento, como Ignacio Ibarra; políticos como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y el padre Ángel, entre otras personalidades.
 
Enríquez reivindicó el “derecho a la información” como piedra angular del periodismo, que ahora está intimidado “por la dictadura de las audiencias”. “Los periódicos nacionales juegan con el brazo encogido”. Además, mostró su preocupación por "la sociedad polarizada en la que vivimos. Es un círculo vicioso del que no se sabe cómo salir” en el que también están inmersos los medios de comunicación.
 
Preguntado por la situación de los medios en España, el CEO de Vocento la definió como “un entorno de márgenes deprimidos, con competidores de miles de caras”, y distinguió entre los periódicos regionales, “que tienen liderazgo, están al frente de la opinión de sus lectores y no al revés, como ocurre en los medios nacionales".
 
En este sentido, recordó que los medios regionales son la piedra angular del grupo Vocento, aunque reconoció que “el negocio principal, la venta de ejemplares está cayendo. "Sigue cayendo” y los costes de impresión “están por las nubes”, pero aún así “seguimos ganando dinero vendiendo periódicos regionales. Somos líderes y seguimos formando la opinión de muchos ciudadanos”.
 
Enríquez reconoció en el encuentro informativo que “comprar un periódico de papel es hoy difícil porque se han reducido los puntos de venta. Son para un público que busca un cierto nivel de información” y que ha tenido que tomar decisiones “eficientes” respecto a la distribución de sus productos porque “no somos héroes ni podemos estar haciendo machadas. Somos un grupo privado que buscamos pagar dividendos". En cualquier caso, dijo, "intentaremos preservar todo el tiempo que sea posible los periódicos en papel”.
 
Respecto a posibles fusiones de medios, como podría ser la que uniera a Prisa con Atresmedia, Enríquez dijo que "hemos estado en algunos bailes de fusiones desde que llegué a Vocento hace 12 años, pero no han sido posibles". Ahora, agregó, "no me han propuesto ni conversaciones", aunque sí que abogó por las sinergias entre grupos periodísticos para ser más eficientes.
 
Preguntado por el estado del negocio de la publicidad digital, el Ceo de Vocento calificó la situación de "nebulosa, está en desconcierto, igual que los clientes. Los grandes anunciantes no saben dónde alojar o expresar sus mensajes".
 
Sobre las suscripciones, Enríquez dijo que es un "proceso lento y costoso. No vamos a renunciar a ella pero no es un milagro económico a corto plazo".