La Cámara de Comercio de Bilbao reclama un escenario de “estabilidad” fiscal para las empresas

José Ángel Corres en Tribuna Euskadi

La Cámara de Comercio de Bilbao reclama un escenario de “estabilidad” fiscal para las empresas

Patrocinado por      

BILBAO, 27 de marzo. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que, a pesar de las voces que reclaman una nueva reforma fiscal, él no es partidario de reformas fiscales urgentes sin esperar a la consolidación de las políticas existentes.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Corres subrayó que “la fiscalidad no puede alterarse permanentemente a golpe de coyuntura” y reclamó “un debate serio, dialogado y profundo” sobre este asunto y buscar puntos de encuentro “para tener un nivel de sostenibilidad, desde la perspectiva de estimular la generación de riqueza y reducir las desigualdades sociales”.
 
Según Corres, la progresividad fiscal es un hecho innegociable en nuestro país, pero debemos articularlo con equidad e inteligencia”. Además, opinó que lo que demandan las empresas es “estabilidad” en un horizonte a medio y lago plazo, tanto para llevar a cabo nuevas iniciativas, y “saber a qué reglas hay que atenerse”.
 
Corres además aseguró que la Cámara de Comercio de Bilbao ha sido una firme defensora del Concierto Económico de Euskadi y de lo que este herramienta significa, y “siempre ha reclamado, al lado de las instituciones una interpretación justa y proporcionada de su cometido”.
 
En este sentido se mostró a favor de una reforma del Concierto y que el Estado renuncie a su competencia exclusiva sobre el IVA. De esta forma se facilitaría a las empresas importadoras de Euskadi el pago de este impuesto repercutido posteriormente.
 
“Los cambios y las oportunidades no nos pueden hacer olvidar que resulta imprescindible articular de una forma más compartida, un estrategia a favorecer y reforzar los dos modelos de nuestro sistema social: el desarrollo económico sostenido y saludable y la cohesión social”. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, solo se llegará a una sociedad competitiva, si se consigue potenciar ambos objetivos de forma paralela.
 
Corres alertó de que en los próximos años asistiremos a un escenario de “escaso crecimiento económico, y a un incremento de las demandas sociales”. Asimismo destacó la "relevancia de buscar la relación óptima de la generación de recursos y la generación desempleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento del beneficio de las empresas y un sistema de prestaciones que asegure la cohesión social".