La AVT acusa a Interior de haber promovido encuentros de etarras con sus víctimas

Fórum Europa con doña Maite Araluce, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La AVT acusa a Interior de haber promovido encuentros de etarras con sus víctimas

Mecenas      

MADRID, 23 de mayo. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, tildó este martes de “barbaridad” que se promueva que los etarras mantengan encuentros con los afectados por sus acciones terroristas, algo que sostuvo se ha hecho desde Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior.

Araluce se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde esta representante de las víctimas fue presentada por la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza.
 
Acudieron como invitados la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper; el vicepresidente de Vox y candidato a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith; y el diputado del PP Carlos Rojas.
 
Durante este encuentro, Araluce fue preguntada por los llamados ‘encuentros restaurativos’ entre etarras y sus víctimas, algo que se refleja en la película ‘Maixabel’, donde Maixabel Lasa se entrevista con los asesinos de su marido, el político vasco Juan María Jáuregui, con cuya vida acabaron los terroristas en 2000.
 
“SITUACIÓN COMPLICADA”
 
La responsable de la AVT dijo que es algo personal que las víctimas quieran verse con los asesinos de sus familiares, pero tildó de “barbaridad” que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se haya intentado promover estos “encuentros restaurativos” entre los etarras y quienes han sido objeto de sus atentados.
 
Indicó que este tipo de entrevistas pone “en una situación complicada” a las víctimas, a lo que se suma que este tipo de reuniones pueden conllevar beneficios penitenciarios para los terroristas.
 
Añadió que ella no se reuniría con los asesinatos de su padre, aunque precisó que este crimen es de los no resueltos, ya que no se conoce a los autores. A este respecto, instó a los etarras a aclarar los 300 asesinatos no aclarados antes de querer verse con las víctimas.
 
Por otra parte, Araluce criticó el actual funcionamiento de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que dijo “no tiene en cuenta” a la AVT. Relató, en este sentido, que desde esta entidad y el Ministerio del Interior se obstaculizó que la principal asociación de víctimas acudiese a un congreso sobre terrorismo que la ONU celebró hace unos meses.