Juan Cotino reclama al Estado la “condonación” de la deuda histórica con la Comunidad Valenciana

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el Presidente de las Cortes Valencianas

Juan Cotino reclama al Estado la “condonación” de la deuda histórica con la Comunidad Valenciana

Patrocinado por    

VALENCIA, 27 de febrero. El presidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino, exigió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ al Gobierno central la “condonación” de la deuda histórica proveniente de la “deficiente financiación” que la Comunidad Valenciana “sufre” desde que arrancó, según la expresión que utilizó, el “motor de la autonomía”.

El dirigente popular cifró dicha deuda en 11.000 millones de euros hasta finales de 2012, cuyo cálculo saldría de la diferencia entre la media española de financiación per cápita -2.319 euros- y la de la Comunidad Valenciana, que es de 2.153 euros.

En este punto de su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, el presidente del Parlamento valenciano se preguntó “qué sentido tiene en la Unión Europea” que hoy existan fórmulas de financiación como los cupos vascos y navarros, que “tuvieron sentido en su momento”, pero 35 años después, añadió, “no parece razonable”.

Por todo ello, Cotino insistió en la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación en el que el índice corrector entre comunidades autónomas por habitante no se aleje “de un 2 por ciento de la media”.

En este sentido, el político valenciano también reclamó “medidas compensatorias” que “reduzcan el agravio comparativo con los valencianos por el déficit histórico”.