Javier de Andrés cree que la desaparición de ETA se producirá por “extenuación” y no por “convicción”

El Diputado General de Álava en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Javier de Andrés cree que la desaparición de ETA se producirá por “extenuación” y no por “convicción”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 24 de febrero. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, mostró hoy en ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su convencimiento de que la desaparición de ETA se deberá a su “extenuación” y no a su “convicción”, y que si se produce un desarme es porque no le queda otra a la banda terrorista y lo que pretende con ello es “aprovechar ese momento y sacar algún rédito de aquello que no le queda más remedio que hacer”.

Durante el turno de preguntas, tras su conferencia en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el diputado general de Álava indicó que “no esperaba” mucho de la escenificación del desarme de ETA ante los verificadores internacionales, a los que acusó de “falta de compromiso y colaboración con la Justicia”, ya que esas armas son “pruebas” necesarias para esclarecer delitos que aún están por aclararse.

Desde el Gobierno y desde la Audiencia Nacional se observa que esas armas “no sólo son un peligro” ya que podrían volverse a utilizar sino que también son pruebas de crímenes y de delitos aún sin esclarecer.

A Javier de Andrés le parece “una broma” el hecho de que se enseñen y después se guarden “en una caja de cartón” y dijo que no es eso lo que se necesita sino que se entreguen de verdad. Por ello, pidió a los verificadores que “también piensen en eso y que si lo que queremos es esclarecer lo que ha ocurrido lo que tienen que hacer es entregarse”. En este sentido opinó que la actuación de estos verificadores adolece de una falta de compromiso y de colaboración con la Justicia.

En cuanto al papel del Gobierno Vasco en este tema, de Andrés cree que “se está equivocando dándole la importancia que no tiene” y desconfía de la persona que se supone está detrás, apuntando a Jonan Fernández, firmante del pacto de Lizarra y dijo “no confiar de una persona que se equivocó tanto en su momento, para una nueva solución”.

De nuevo pidió “firmeza” en la aplicación del Estado de Derecho y el cumplimiento riguroso de la ley, que “es lo que ha funcionado y es lo eficaz”.