Igea anuncia que extenderá la suspensión del impuesto de sucesiones a familiares de segundo grado

Fórum Europa con doña Inés Arrimadas, Presidenta de Ciudadanos

Igea anuncia que extenderá la suspensión del impuesto de sucesiones a familiares de segundo grado

Mecenas    

MADRID, 14 de enero. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, anunció en el Fórum Europa que, si su partido vuelve a gobernar esta comunidad tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero, extenderá la suspensión del impuesto sucesiones a todos los familiares de segundo grado, ya que en este momento está limitado a familiares de primer grado.

Así lo indicó Igea en un desayuno informativo con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde dijo que esto puede ser posible porque en Castilla y León, con Ciudadanos en el Gobierno, "se ha incrementado la recaudación”
 
La eliminación práctica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un compromiso de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entró en vigor en mayo de 2021.
 
El PP ya lo había aplicado en la Comunidad de Madrid y el resto de sus barones autonómicos lo asumieron en sus campañas electorales. De hecho, además de en Castilla y León, también lo ha aprobado en los últimos años en Andalucía y Murcia.
 
Incluso, la madrileña Isabel Díaz Ayuso anunció en la campaña de los comicios regionales del año pasado la eliminación también del impuesto de sucesiones para familiares de segundo grado, como ahora promete Igea para Castilla y León.
 
El líder de Ciudadanos en esta comunidad aprovechó su intervención en el Fórum Europa para adelantar "que todos somos mortales" y que no dará su apoyo al candidato del PP tras las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que sea presidente de esta comunidad.
 
HONESTIDAD
 
Igea hizo este anuncio tras defender que “en España alguien diga que la política no puede ser trampa, mentira, relato, y tiene que tener algo de honestidad”, y lamentó que el PP se haya resignado “a hacer de muleta de un partido intolerante”, en referencia a Vox.
 
En declaraciones a los periodistas, sostuvo que "las encuestas dicen cosas muy buenas sobre la valoración de del Gobierno de la Junta de Castilla y León”, algo que sustentó en la acción de gobierno de estos años de legislatura de coalición entre PP y Ciudadanos.
 
“Hoy tenemos un presidente que reniega de su acción de gobierno, que dice que él hubiera querido ser Ayuso pero que no le dejé”, una actitud que achacó a Alfonso Fernández Mañueco, y consideró que “eso es bueno” para Cs, ya que podrán decir a los votantes que esa acción de gobierno “ha conseguido un mejor control de la caída del Producto Interior Bruto”, una “mejor recuperación de las tasas de paro”, y una recuperación “de los movimientos migratorios en la comunidad”.
 
Tras afirmar que el partido está muy movilizado, subrayó que los ciudadanos de Castilla y León “saben bien el significado de la palabra honestidad, de la palabra sinceridad”, y “ha llegado el momento de que en España alguien diga que la política no puede ser trampa, mentira, relato”, sino que “tiene que tener algo de honestidad”.
 
Y con respecto a lo que dicen las encuestas de su número de escaños, afirmó que Cs está “con muchas posibilidades de decidir”, se mostró confiado en que “en estas cuatro semanas vamos a ver cómo cambian las cosas”, en una campaña que, señaló, “va a ser muy polarizada”.
 
Igea tachó de “desastre” la entrada de Vox “con su caballo blanco de intolerancia, homofobia, xenofobia”, y lamentó que el Partido Popular “lo único que tenga que ofrecer a los españoles frente al populismo de Sánchez, de Esquerra, de Bildu es el populismo de Vox”.
 
En su opinión, “el Partido Popular se ha resignado a no crecer, a no ocupar el centro, a hacer de muleta de un partido intolerante”, y se mostró convencido de que “los ciudadanos de nuestra comunidad no quieren eso, quieren sentido común, quieren eficacia y es lo que vamos a ofrecer”.