Iceta destaca la fortaleza de Cataluña ante la crisis

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Iceta destaca la fortaleza de Cataluña ante la crisis

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Red Eléctrica de España y Renfe AVE

BARCELONA, 7 de octubre. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña, Miquel Iceta, afirmó hoy que esta comunidad autónoma afronta con especial fortaleza la crisis y apuntó la misma receta que el presidente catalán, José Montilla, para superar la situación económica actual: "esfuerzo, trabajo y ganas". "No quiero restar importancia a la gravedad de la crisis, pero creo que un exceso de alarmismo no tan solo no estaría justificado, sino que contribuiría a empeorar el contexto económico", agregó. En el marco del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', que hoy se celebró en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, Iceta dijo que Cataluña tiene una fortaleza, que es "un acuerdo estratégico muy importante, impulsado por el Gobierno y suscrito por los agentes económicos y sociales".

Asimismo, manifestó que la Generalitat ya ha puesto en marcha medidas para superar la difícil situación económica y que ahora más que nunca "se promueve el consenso social".

A su juicio, la Generalitat está actuando de forma adecuada ante la crisis. Por ejemplo, destacó que el 1 de julio se incrementó en 500 millones de euros el nivel de deuda del Instituto Catalán de Finanzas y se aumentó a 300 millones de euros el límite de los avales que da el Gobierno para los fondos de titularización que las entidades financieras proporcionan a las pequeñas y medianas empresas.

"Es cierto que tenemos algunas debilidades, y esto es nuestro sector inmobiliario, que sufre una crisis importante", reconoció. No obstante, recalcó que el peso del sector inmobiliario en Cataluña es inferior al que tiene este sector en la economía española.