Ibarretxe pide a ETA que desaparezca para siempre y asegura que "la paz hay que trabajarla"

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Ibarretxe pide a ETA que desaparezca para siempre y asegura que "la paz hay que trabajarla"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 9 de febrero. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó hoy en Bilbao el atentado con coche-bomba perpetrado por ETA en el Campo de las Naciones de Madrid y pidió a la banda terrorista que desaparezca de una vez. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Ibarretxe dijo que "quien pretende interpretar a ETA desde la racionalidad, se coló él en el abismo".

"El análisis ético y moral que realiza ETA está en las antípodas del que nosotros podemos realizar", manifestó el presidente vasco, que exigió a la banda que desaparezca para siempre. "¡ETA kampora!" (ETA fuera), manifestó en tono enérgico.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección reflexionó sobre la consecución de la paz y dijo que "la paz no sólo sirve con desearla, hay que trabajar por ella".

Además, afirmó que "la sociedad está harta de ETA y de su violencia, pero creo que también empieza a estar cansada de la utilización que a veces hacemos los partidos políticos". "Esto hay que arreglarlo y hay que hacer más y hablar menos".

En cuanto a la posible relación entre el atentado y la anulación de las candidaturas de D3M y de Askatasuna, Ibarretxe no quiso entrar a valorar esta hipótesis, pero sí dijo que "es evidente que el PP y el PSOE saben que nunca tendrían mayoría absoluta si hubiera un parlamento en el que estuviéramos todas las fuerzas políticas".

En este sentido, afirmó que "las acciones del PP y el PSOE cuando han estado en el gobierno siempre han atendido a cálculos electorales. No se puede entender que sean ilegales en algunos pueblos y en otros no, esto es cálculo político".