"Hay que evitar que Batasuna esté en las instituciones"

El candidato del PP a Lehendakari en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"Hay que evitar que Batasuna esté en las instituciones"

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 26 de enero.El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, declaró hoy en Bilbao que "si queremos delegitimizar al terrorismo, hay que empezar por que Batasuna no tenga instituciones, no tenga portavoces ni espacio en los medios de comunicación públicos" y sus miembros "no sean considerados como héroes, sino como villanos, que es lo que son". Durante su participación en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti afirmó que más allá que el juego político, lo más importante es que haya paz, y para ello "es imprescindible que Batasuna no esté en las instituciones".

Sobre las declaraciones realizadas por el lehendakari Juan José Ibarretxe este domingo en un acto del PNV, en las que dijo que el PP y el PSE no pueden gobernar en Euskadi porque deconocen a este pueblo, Basagoiti respondió diciendo que “es una infamia” y que son afirmaciones que “descalifican a quien las hace”.

“Aquí hay mucha gente que da hasta su vida por Euskadi”, manifestó. “Ellos sacan poltronas y dinero, mientras que nosotros sacamos valores, escoltas y falta de libertad”. “No hay nadie más comprometido con el País Vasco que a quienes nos cuesta la vida defender los intereses de los ciudadanos de esta parte de España”.

El presidente de los populares vascos dijo que el acercamiento entre el PSE y el PNV es “una realidad política”, ya que han pactado “en todo”. A su juicio, Zapatero necesita que Ibarretxe sea de nuevo lehendakari “para tener estabilidad en Madrid”. “La cosa está cantada, quieren hacerlo juntos”.

CAJAS VASCAS
Ante una pregunta realizada por el presidente de la BBK, Xabier de  Irala, sobre la posición mantenida por el PP contraria a la fusión de las cajas vascas, Basagoiti respondió que “la fusión podría tener sus elementos positivos, pero para ello hay que tener un alto grado de consenso, que en el País Vasco no se ha conseguido”.

A pesar de ello, el dirigente popular manifestó que no es contrario a la fusión en un futuro, si bien consideró que “se debería de convencer a los ciudadanos de las bondades que tiene para el País Vasco”. “Si se demuestra que es bueno para los vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, el PP será el primero en respaldarlo”, añadió.

Sobre la posibilidad de que María San Gil pudiera participar en actos de la campaña electoral, dijo que “tengo un gran respeto por ella y mientras no quiera estar activa en política, no se puede hablar de volver respecto a María San Gil”.

ESPIONAJE
Preguntado sobre la polémica por los supuestos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid, afirmó “no estar por la labor de echar una mano” a los que quieren usar “estas cosas para deslegitimizar al Partido Popular”.

“Creo en la presidenta de la Comunidad de Madrid y miro hacia adelante”, añadió. “Esto sólo les interesa a aquellos que quieren hacernos daño, y conmigo no van a contar ni para darles un sorbito de agua”.