"Has cogido el toro por los cuernos"

HERMAN VAN ROMPUY AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Has cogido el toro por los cuernos"

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM X ANIVERSARIO  

MADRID, 10 de diciembre. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que has cogido "el toro por los cuernos" al aprobar medidas "impresionantes" contra la crisis económica, que han requerido "coraje y valentía".

Van Rompuy recibió de manos de Rodríguez Zapatero el Premio Nueva Economía Fórum X Aniversario otorgado al Consejo Europeo en la persona de su presidente, y al recogerlo se refirió al presidente español como “querido José Luis”, en la primera de varias frases que pronunció en español.

Sus primeras palabras fueron para agradecer al Gobierno español la “cordial y eficaz” presidencia rotatoria que permitió una “excelente” transición al sistema del Tratado de Lisboa, y para felicitar a España por su aniversario de la Constitución.

En un año marcado por la crisis económica, recordó especialmente el fin de semana en el que se acordó la ayuda a Grecia, una respuesta concertada que demostró la capacidad de la Unión Europea “de actuar rápido” celebrando de una forma un tanto especial sus sesenta años de vida.

En el Consejo de primavera, recordó, se construyó una especie de “salvavidas en pleno mar” y se aprendió la lección para prevenir nuevas crisis. “Lo hemos conseguido”, sentenció, y en octubre se tomaron nuevas medidas para reforzar la estabilidad del euro.

En momentos de dificultad, aseguró, las fuerzas “invisibles y subestimadas que nos han mantenido juntos” afloran y cada cual ha defendido en sus estados las medidas tomadas, haciendo frente a veces a fuertes oposiciones y protestas, con lo que el interés del proyecto europeo “ha prevalecido sobre cualquier duda nacional” y se ha demostrado la “determinación política necesaria para, colectivamente, garantizar la estabilidad del euro”.

En ese punto, rindió tributo expreso a Rodríguez Zapatero por considerar que el Gobierno español ha tomado decisiones “que han requerido mucho coraje, mucha valentía”, y que han sido “vitales para estabilizar la situación”. “Has cogido el toro por los cuernos”, le dijo, en español, antes de repetirlo en inglés.

La semana pasada, subrayó, el Gobierno español ha tomado medidas “muy concretas y realmente impresionantes” para completar las de mayo, y que han sido “bienvenidas”, como las aprobadas también en Portugal.

“La gente se queja de la falta de coraje y valentía política”, dijo, pero “yo he quedado impresionado este año por el coraje político de la mayoría de nuestros gobiernos” porque todos han tomado medidas “muy impopulares para reformar las economías en un momento en el que reina el populismo”, y siendo además “plenamente conscientes del riesgo de perder las elecciones”. “Si eso no es coraje político, ¿qué es?”, se preguntó.

Van Rompuy aseguró que esas medidas son necesarias porque, por ejemplo España, tuvo un crecimiento “magnífico” en un pasado reciente pero ahora debe mejorar la productividad y diversificar sus fuentes de crecimiento. “Debemos tener confianza en la resistencia de la economía española, no hay duda de que España surgirá más fuerte después de esta crisis”, sentenció.

En su opinión, Europa tiene “toda una serie de razones para no caer en el pesimismo”, como es el hecho de haber recuperado una tasa media de crecimiento del 1,8% en 2010, con casos de crecimiento inferior en parte porque antes crecían de forma “artificial”.

La Eurozona es “sólida en lo fundamental”, añadió, y la clave está en avanzar hacia la convergencia interior, con mayor coordinación fiscal, más control de los sistemas financieros y una gobernanza en la que se ha avanzado considerablemente.

La Unión Europea ha aprendido que lo que afecta a un país repercute en todos, por lo que cada cual es responsable de su propia estabilidad y la del conjunto, y como en el libro de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”, los estados deben trabajar “uno para todos, y todos para uno”.

“No hay alternativa viable al euro” porque sería no ya una recesión, advirtió, sino “una depresión, el caos”, y los ciudadanos saben, como los gobernantes, “que no hay vuelta atrás” y de que la UE también “resurgirá mucho más fuerte después de esta crisis”.

Para ello hay que aparcar “ideas locas” y centrarse en lo esencial, “la hora de las declaraciones ha pasado, ha llegado la hora de tomar decisiones. No nos van a juzgar por las declaraciones hechas ni por las buenas intenciones, sino por los resultados. Lo hemos conseguido en el pasado y seguiremos consiguiéndolo en el futuro”, concluyó.