Guy Verhofstadt pide acabar con la regla de la unanimidad en la UE para dejar de ser “un parche intergubernamental de 27 países”

Fórum Europa con Mr. Guy Verhofstadt, Copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Guy Verhofstadt pide acabar con la regla de la unanimidad en la UE para dejar de ser “un parche intergubernamental de 27 países”

Mecenas    

MADRID, 1 de abril. El copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), Guy Verhofstadt, afirmó en el Fórum Europa, que la Unión Europea “solo tiene un futuro, que es ser consciente del nuevo orden mundial y organizarse, integrarse más”, porque la UE de hoy “sigue siendo una especie de parche intergubernamental de 27 países basados en la regla de la unanimidad”.

Lo dijo durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Guy Verhofstadt, que fue primer ministro de Bélgica, se mostró tajante al señalar que “el orden mundial después de la invasión brutal de Rusia a Ucrania va a ser diferente del que teníamos antes”, y obliga a Europa a reformarse.

“Después de la guerra Europa tiene que reformarse, porque esta crisis es una crisis de índole geopolítica, además de todas las demás crisis a las que nos hemos enfrentado en los últimos años”, subrayó el eurodiputado. Y recordó la crisis financiera, “tras la que aún no tenemos la unión bancaria”, la crisis migratoria, con la guerra de Siria, “y todavía estamos debatiendo cómo reformar la política migratoria de la Unión Europea”, o la crisis del covid-19 en la que “nos ha llevado meses antes de que la Unión Europea actuase”.

Para el copresidente de la CoFoE, “si no estuviéramos celebrando la Conferencia sobre el Futuro de Europa deberíamos de estar pensando en celebrarla”, porque el orden mundial después de la invasión de Ucrania por Rusia “ya no es un orden mundial de los Estados nación, de 195 Estados nación reunidos en la ONU”.

Por lo tanto, si no estuviéramos celebrando la Conferencia sobre el Futuro de Europa deberíamos de estar pensando en celebrarla, porque el orden mundial después de este ataque brutal está cambiando y el orden mundial ya no es un orden mundial de los Estados Nación, de 195 Estados nación reunidos en la ONU.

LA ERA DE LOS IMPERIOS

Actualmente, aseveró el eurodiputado, vivimos “en un orden mundial de imperios, para lo bueno y para lo malo” y China “no es una nación, tiene muchas naciones, es una civilización”, o la India, “tampoco es un Estado nación”, ya que en ella “hay 2000 etnias, se hablan 20 idiomas diferentes y hay cuatro religiones, es un imperio”, como Estados Unidos, “y Rusia bueno, le gustaría serlo también”.

El orden mundial de hoy recalcó, “está basado en imperios y en organizaciones continentales que deciden temas de energía, temas del futuro de la tecnología digital, deciden la paz y la guerra”. Por ello, subrayó, “Europa solo tiene un futuro, que es ser consciente del nuevo orden mundial y organizarse, integrarse más”, porque la UE de hoy “siendo totalmente honesto no es una unión en realidad”, todavía se trata de “una especie de parche intergubernamental de 27 países basados en la regla de la unanimidad”, lo que significa que “si hay uno de los países que dice ‘yo no estoy de acuerdo’, pues lo puede vetar y no pasa nada”. “Ese es el problema que tenemos en la Unión Europea”, apostilló Verhofstadt.

Por todo lo anterior, dijo, se organizó la CoFoE, “porque cada vez que hay una crisis financiera, nos lleva diez años actuar” o cuando hay una crisis migratoria “no podemos hacer nada”, y ante la crisis del covid-19 “nos lleva seis meses ponernos de acuerdo, con la urgencia que supone todo ello”.

Y con la agresión de Rusia a Ucrania, y las sanciones, “Europa reaccionó, pero todo el mundo sabe que no hemos impuesto suficientes sanciones a Rusia”, porque “seguimos financiando la maquinaria de guerra de Putin, porque seguimos comprándole petróleo, gas, carbón, etcétera”.

Igualmente, denunció, “el 70% del sistema financiero de Rusia sigue estando en Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) porque tenemos que seguir pagándole la energía” ya que, de lo contrario “no nos van a suministrar”. En resumen, señaló el eurodiputado, “la Unión Europea no es una unión, es un parche. Y tenemos que cambiarla, tenemos que transformarla en una unión real”.