Grynspan alerta de que la “desaceleración económica” está revirtiendo algunos de los logros en América Latina

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana

Grynspan alerta de que la “desaceleración económica” está revirtiendo algunos de los logros en América Latina

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 11 de octubre. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó este martes en el Fórum Europa de que la “desaceleración económica” que experimentan algunos de los países de América Latina está revirtiendo ciertos logros que la región ha conseguido en los últimos 25 años.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Grysnpan reconoció que la situación económica en la región es motivo de “gran preocupación”, en un momento en que la población es “más exigente que nunca y menos tolerante a la desigualdad, la ineficacia y la corrupción”.
 
A pesar de ello, destacó que la región cuenta actualmente con “más instrumentos” para afrontar la crisis que en el pasado y explicó que Brasil, uno de sus motores económicos, a pesar de llevar dos años con tasas de crecimiento negativo, empieza a experimentar una mejoría que se observa en la moderación de la inflación y el aumento de la confianza del inversor.
 
Grynspan manifestó que, dejando a un lado a Venezuela, país que cuenta con previsiones económicas “malas”, el resto de la región tiene “crecimiento positivo”. “Si se quitara a Brasil y Venezuela, la perspectiva de crecimiento sería del 1,6%, que no son números negativos”.
 
Reconoció que el problema económico radica en América Latina, ya que América Central crece a un ritmo del 3,8% y México a tasas del 2,5%. No obstante, celebró que el hecho de que el crédito internacional haya seguido abierto con tipos de interés aceptable y el aumento de las remesas gracias a la recuperación en EEUU, país donde residen buena parte de los inmigrantes que abandonan sus países en busca de un futuro mejor, ha permitido refrenar los estragos de la situación económica.
 
A pesar de este panorama económico, Grysnpan quiso destacar que América Latina ha cambiado mucho en los últimos 25 años, poniendo énfasis en que en este tiempo el PIB se multiplicó por cuatro, se modificó la estructura social a partir del crecimiento de la clase media y la reducción del número de pobres.
 
A su vez, se felicitó por el hecho de que la región cuente con el grupo de jóvenes “más grande de la historia” entre los 15 y los 29 años. “El acceso a la educación es lo más importante que ha pasado en los últimos años”.
 
A pesar de ello, lamentó que uno de cada cinco jóvenes esté “excluido” del sistema laboral y educativo en la región, lo que, a su juicio, representa, la “gran dicotomía” a afrontar.