Gaspart llama a la "unidad" de toda España en apoyo de Madrid 2016

El presidente de Turismo de Barcelona en el Fórum Europa

Gaspart llama a la "unidad" de toda España en apoyo de Madrid 2016

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 17 de abril. El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, hizo hoy un llamamiento a la "unidad" de toda España, Gobierno, oposición, empresarios, comunidades, etcétera, para que Madrid logre ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Gaspart consideró que, si Madrid se hace con los juegos, no sólo será bueno para los madrileños, sino que “nos beneficiaremos todos. Como catalán, creo que nos beneficiaremos todos”.

Confió en la labor que el Rey desempeñará para lograr que gane la candidatura española, dado su “prestigio universal” y enfatizó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha de “hacer el máximo esfuerzo posible”.

A su juicio, España no sería la octava potencia del mundo de no ser por el turismo, su “principal actividad” que, por lo tanto, ha de cuidarse especialmente en el actual momento “complejo”.

“Estamos en una situación compleja. Los hoteles tienen menos ocupación, los precios bajan, se venden menos coches, se consume menos... no voy a repetirlo porque todos lo sabemos”. No obstante, incidió en que, una vez que se supere la “tormenta”, el turismo seguirá de nuevo una línea “ascendente”.

En su opinión, “el error de las Administraciones es intentar promocionar y hacer todo. Es el empresario el que entiende y sabe cómo ha de hacerse, cómo se ha de gestionar”. Por ello, advirtió de que “los empresarios no pondremos el dinero si no lo administramos. El día que la Administración nos diga que pongamos el dinero para administrarlo y gestionarlo conjuntamente, lo haremos”.

Para Gaspart, lo más importante para el turismo, en la actual crisis, es la promoción. Esa debería ser la prioridad del Gobierno, desde su punto de vista, y no la renovación de las infraestructuras con el Plan Renove.

“Sin clientes, este negocio no funciona. los turistas ya no vienen; hay que ir a buscarlos a sus destinos. Hay que renovar, pero sobre todo hay que llenar los hoteles”.

Por ello, consideró conveniente que Madrid y Barcelona, ciudades “competidoras” en el mercado turístico español y europeo, “vayan de la mano” y se promocionen juntas en lugares más lejanos, como Amércia y Asia.