Gallardón no penalizará a los periodistas que publiquen sumarios secretos

Según adelantó la presidenta de la APM durante el coloquio del Foro de la Nueva Comunicación

Gallardón no penalizará a los periodistas que publiquen sumarios secretos

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 27 de febrero. La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal no castigará con responsabilidad penal a los periodistas que publiquen sumarios judiciales declarados secretos, como prevé el informe entregado al Ministerio de Justicia por el grupo de expertos que ha trabajado en el anteproyecto de reforma.

Así se lo ha transmitido el ministro Alberto Ruiz-Gallardón a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP), Carmen del Riego, según aseguró ésta durante una conferencia que pronunció este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum.

El informe de los expertos prevé que el nuevo Código Procesal Penal (Ley de Enjuiciamiento Criminal) otorgue a un juez la potestad de ordenar a un medio que no difunda noticias sobre un proceso judicial bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades penales.

Los principales grupos editores y las asociaciones de prensa pusieron el grito en el cielo al conocer esta propuesta, alegando que se trataría de uno de los mayores ataques a la libertad de expresión en la historia de la democracia española.

La APM y la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) han hecho gestiones con el Gobierno en los últimos meses, y todo apunta a que van a dar resultados positivos, según Del Riego.

“Yo, hasta que no lo vea en papel, no sé cómo va a quedar, pero el ministro Gallardón me dice que se va a retirar eso, que va a poder haber un aviso del juez al periodista diciéndole que la publicación de una información declarada secreta puede perjudicar la defensa del encausado, pero que luego será libre elección del medio o del periodista publicarlo, y que no habrá ninguna actuación judicial si se sigue publicando, que el proyecto irá a perseguir a quien filtra el sumario y no ir a por el mensajero”.

Según la presidenta de la APM, su entidad estará, no obstante, “vigilante” y aguardará a ver el texto del anteproyecto, que el Ejecutivo cuenta con presentar en torno a la próxima Semana Santa.