Gabilondo asegura que Interior ha tardado tres meses en informarle sobre las muertes de la frontera de Melilla

Fórum Europa con el Defensor del Pueblo

Gabilondo asegura que Interior ha tardado tres meses en informarle sobre las muertes de la frontera de Melilla

Mecenas    

MADRID, 27 de septiembre. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comentó este martes en el Fórum Europa que el Ministerio del Interior informó a la institución el 20 de septiembre sobre la avalancha de migrantes que trató de saltar la valla fronteriza con Marruecos en Melilla el 24 de julio y en la que hubo decenas de fallecidos.

“El mismo día 24 de julio nosotros empezamos a trabajar”, remarcó durante ese encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, para añadir que tras la respuesta de Interior la institución que preside Gabilondo está "elaborando" un informe.
 
“Hay una cosa que nos preocupa especialmente también, ni siquiera sabemos el número que hay de fallecidos”, denunció, pues “no ha habido autopsias, ni reconocimiento de las causas últimas del fallecimiento, aunque algunas imágenes muestran que muchos han podido fallecer por aplastamiento”.
 
“Nos preocupa muchísimo los procedimientos de rechazo en frontera”, prosiguió, “en este caso y en todos”, pues, muchos extranjeros “tienen dificultades para acceder a un lugar para pedir asilo”.
 
SIN RIESGOS
Por ello, pidió que los consulados “garanticen” los trámites “para que las personas no tengan que arriesgar su vida para hacerlo”. En este punto, puso el ejemplo de quienes salen de países como Sudán, de los que “al 90% de quienes piden protección internacional se les concede” porque “hay razones objetivas”.
 
En opinión de Gabilondo, el tema de la migración “hay que tomarlo de raíz” y “pensar seriamente en sus causas”. “¿Qué les trae aquí? ¿vienen porque somos gente encantadora o por otra razón? ¿De qué huyen?”, preguntó en alto para tocar la conciencia del público que le escuchaba.
 
Por ello, llamó a “hacer una reflexión” sobre las políticas europeas de fronteras y “avanzar en el Reglamento de Extranjería”. Hay que “hacer posible el acceso legal y seguro de las personas extranjeras” que quieren venir a España a trabajar.