Francisco Cuenca pide colaboración entre administraciones para regularizar las viviendas turísticas

El alcalde de Granada en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

Francisco Cuenca pide colaboración entre administraciones para regularizar las viviendas turísticas

Patrocinado por Vodafone y Asisa

SEVILLA, 14 de febrero. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, reclamó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' una mayor colaboración entre las distintas administraciones públicas para regularizar las viviendas turísticas.

En un encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el alcalde de Granada explicó que en este asunto “los ayuntamientos tenemos un problema y el resto de las administraciones tienen que echarnos una mano, no sólo en la legalización de las mismas, sino en el seguimiento y control”.

A juicio de Cuenca, en el Ayuntamiento de Granada, como es el caso de otros ayuntamientos del resto de España, “no hemos esperado a que el Estado nos aporte soluciones a este asunto y no hemos mirado hacia otro lado, como hace el Gobierno central”.

En este sentido, informó que en el consistorio granadino se ha creado una comisión “con tres objetivos fundamentales: sancionar los casos que estén funcionando fuera de la legalidad, definir en qué espacios de la ciudad no se van a permitir licencias para esta práctica, como es el caso de los centros históricos, y trabajar para ofrecer una oferta turística de calidad que llene los magníficos hoteles que tenemos en la ciudad de Granada”.

En referencia a este último punto, el alcalde granadino señaló que en 2017 en su ciudad el porcentaje de alojamientos en viviendas turísticas superó al hospedaje en hoteles de la ciudad, lo que provoca “una situación muy compleja”.

Con respecto a la actividad turística en Granada, Cuenca apuntó que 2017 ha finalizado con un crecimiento de un 5% en esta materia y destacó que “hemos doblado la cifra de turistas asiáticos y latinoamericanos que nos visitan, pasando de 3% a un 6%.