Foment del Treball impulsa una cumbre empresarial para acercar Barcelona y Madrid

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el presidente de la patronal catalana

Foment del Treball impulsa una cumbre empresarial para acercar Barcelona y Madrid

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 27 de noviembre. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, anunció este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ la organización de una cumbre empresarial Barcelona-Madrid para encontrar y fomentar sinergias entre ambas ciudades en un momento en el que dijo que hay que competir de manera conjunta en la liga de grandes ciudades europeas y también en la liga mundial.

Sánchez Llibre explicó en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum que esta cumbre empresarial tendrá un carácter económico-cultural y se celebrará en el primer trimestre de 2020.

Manifestó que tiene que ser una plataforma de inicio para buscar sinergias entre Barcelona y Madrid porque lo que conviene es “poner el acento en la colaboración y no en la rivalidad, para que las dos ciudades y sus áreas metropolitanas puedan aprovechar mejor sus enormes potencialidades”. El evento se organizará conjuntamente con la patronal madrileña CEIM.

En el marco de la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, el presidente de Foment del Treball se ha erigido también como un empresario que tiene “la necesidad de impulsar proyectos para hacer grande nuestro país y sus empresas”, trabajando desde la patronal.

Ante un nutrido auditorio empresarial, Sánchez Llibre insistió en que Barcelona debe potenciar su marca de ciudad y llegar a ser un gran hub de la innovación mundial convirtiéndose en la capital mundial de la red 5G. Asimismo, declaró que Barcelona debe intensificar la atracción de talento y ser referente mundial desde la perspectiva de la innovación.

Asistieron al acto celebrado en Barcelona la consejera de Industria, Àngels Chacon; el consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Pimec, Josep González, y los secretarios generales de UGT, Camil Ros, y CCOO Javier Pacheco. Este último ha sido el encargado –a petición propia de Sánchez Llibre- de presentar al presidente de Foment del Treball. De él ha dicho que después de acceder a la organización patronal proveniente del mundo de la política, puesto que fue diputado en el Congreso, “ha sabido entender cuáles eran las reglas de juego de la participación institucional y el diálogo social”.

A este respeto, Sánchez Llibre ha instado a los partidos políticos a tomar ejemplo del diálogo de los agentes sociales que les ha facilitado consensuar a pesar de partir de opiniones divergentes y ha citado el manifiesto que los agentes sociales acordaron tras la sentencia del juicio del 1-O en Cataluña a favor de las empresas, la economía y la generación de riqueza y empleo.