Exteriores defiende las sanciones a Rusia “porque el coste de no adoptarlas es mucho más elevado”

Fórum Europa con don Ihor Zhovkva, Consejero Político y Director Adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania

Exteriores defiende las sanciones a Rusia “porque el coste de no adoptarlas es mucho más elevado”

Mecenas    

MADRID, 31 de mayo. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, afirmó en el Fórum Europa que, ahora que la Unión Europea se encuentra “en la línea final del sexto paquete de sanciones” contra Rusia, entiende que “son medidas que tienen efectos negativos en nuestras poblaciones y exigen un sacrificio de nuestras sociedades”, pero defendió que “el coste de no adoptarlas es mucho más elevado”.

Así lo aseguró en la presentación de un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum con Ihor Zhovkva, consejero Político y director adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania.
 
La ‘número 2’ de Exteriores subrayó que “nuestras poblaciones creo que están absolutamente en línea con lo que se está decidiendo” respecto a las sanciones contra la Federación Rusa por la agresión a Ucrania.
 
Moreno Bau recalcó que Rusia “ha violado el orden internacional basado en reglas” y destacó la unidad de los miembros de la Unión Europea y la OTAN en la respuesta, “por eso hemos logrado que en el seno de Naciones Unidas se votarán dos resoluciones, una sobre la agresión rusa contra Ucrania el 2 de marzo y otra sobre las consecuencias humanitarias de esta agresión el 24 de marzo”, con un apoyo de “141 y 140 votos a favor respectivamente, y solo con la oposición de cinco votos”.
 
Respecto al papel de España, además de la ayuda humanitaria, militar y de acogida, la secretaria de Estado subrayó la colaboración con la Fiscalía General ucraniana “para enviar un equipo de expertos investigadores y forenses a investigar las atrocidades cometidas contra la población civil”.
 
APOYO SOSTENIDO
 
En la misma línea, recalcó que, desde el Ejecutivo de España, “apoyamos a la población de Ucrania, a sus fuerzas armadas, apoyamos al gobierno de Ucrania” y añadió que “estamos admirados por el coraje de esa población, por su resistencia y por su determinación en defensa de su libertad, de su soberanía y de su integridad territorial”.
 
Por todo ello, aseveró Moreno Bau, “trabajamos para reforzar nuestro apoyo a Ucrania innovando y utilizando instrumentos que no se habían usado hasta ahora, como el Fondo Europeo para la paz”, cuya dotación en este momento asciende a 2.000 millones y “al que España contribuye con el 8,7% del total”.
 
Respecto al fenómeno masivo de los exiliados, la mano derecha de José Manuel Albares recordó que, en el marco de la UE, “aprobamos en un tiempo récord una directiva de protección temporal” que ha permitido a los ucranianos desplazados por la guerra “tener el mismo nivel de protección que nuestros ciudadanos”, con el “pueden residir con nosotros, utilizar nuestros servicios públicos, nuestros servicios médicos, nuestros servicios educativos y además trabajar”.
 
En este punto, Ángeles Moreno Bau señaló que España “ha sido uno de los países más solidarios, a pesar de la lejanía”, lo que lo ha convertido en el quinto país de la Unión Europea en acogida de ucranianos (en torno a 120.000 ucranianos), y “el tercero en número de menores ucranianos escolarizados en este momento”.
 
“Europa mira hacia el futuro con Ucrania y Ucrania con nosotros”, afirmó la secretaria de Estado, que recordó el apoyo de España al ingreso en la UE de Ucrania, un país “que ya es parte de la familia europea, y por eso hemos estado permanentemente con Ucrania y vamos a seguir estándolo”, apostilló.