“España no puede asumir el rol de ser los camareros de Europa”

Paco Molina en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“España no puede asumir el rol de ser los camareros de Europa”

Patrocinado por Asisa, Renfe-AVE y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 7 de noviembre. El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, criticó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ a quienes “lanzan las campanas al vuelo” ante una posible recuperación económica, así como los efectos “devastadores” de la última reforma laboral, por entender que ha generado “precarias” condiciones de empleabilidad.

“España no puede asumir el rol de que tenemos que ser los camareros de Europa”, subrayó Molina en el encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, tras destacar que “no puede haber competencias a la baja entre empresas porque a la baja no hay final; es la competencia a la nada, que pone la bota sobre el cuello de los trabajadores y atenta contra la dignidad e las personas”. “Hay determinadas prácticas de esta oleada de liberalismo que se han de erradicar”, señaló.

Preguntado por si cree que los últimos datos de paro pueden ser el inicio de la recuperación económica, Molina manifestó que no niega “la mayor, hay síntomas de recuperación pero los datos hay que verlos en toda su dimensión”.

Dijo que “lo fundamental no está en los datos, sino en lo que estamos haciendo o dejando de hacer”. “Si hemos cerrado la investigación, si no apoyamos la innovación, si no tenemos un sector industrial potente, ¿a qué empleabilidad llevamos a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes?”, se preguntó.

Molina también se refirió a lo que calificó como efectos “devastadores” de la última reforma laboral, reflexión que apoyó en el mismo acto el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, que resaltó la utilidad de los convenios colectivos como “un mecanismo de redistribución de renta” y la necesidad de que las centrales sindicales puedan participar en la negociación de los mismos.

”Desgraciadamente, el empleo no es una prioridad para los gobiernos de Madrid y Valencia”, aseguró Molina, que señaló que ambos ejecutivos “siguen enredados en la reducción del déficit y de los servicios básicos”. “No nos molesta que no se coincida con los planteamientos sindicales, lo que molesta es que se nos ignore”, concluyó.