“Es de sentido común un cargo por persona”

Manuel Gracia en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

“Es de sentido común un cargo por persona”

Patrocinado por Grupo Santander

MÁLAGA, 29 de septiembre. El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la ley andaluza aprobada en noviembre de 2011 que impide a los diputados autonómicos compatibilizar su tarea con cargos como el de alcalde, presidente de diputación o mancomunidad, que fue recurrida por el Gobierno y que ahora cuenta con el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Según explicó durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, “la incompatibilidad deberá aplicarse de forma inmediata desde el momento en que se publique la sentencia del Constitucional en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Apostó por la iniciativa de “una persona, un cargo. Es de sentido común y los ciudadanos lo agradecerán”. A este respecto, incidió en que la dedicación parcial de un cargo público “es mermar la calidad”, por lo que la principal ventaja de la ley que entrará en vigor será la dedicación completa al puesto.

En cuanto al pacto PSOE-IU en el gobierno andaluz habló de que “va bastante bien, lo que se presentan como situaciones tensas es lo normal en un gobierno de coalición”, explicó. Preguntado sobre la posibilidad de un posible adelanto electoral en Andalucía afirmó de que no tiene la “sensación” de que vaya a producirse.

La ponencia de Gracia estuvo presentada por José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, quién alabó su figura y lo definió como “un filósofo de la política”. No obstante, advirtió, a modo de broma, que en las sesiones plenarias “muchas veces nos trata peor a los del grupo socialista”.