Ernest Benach pide unidad en el Parlament si el Tribunal Constitucional recorta el Estatuto

El presidente del Parlament de Catalunya en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Ernest Benach pide unidad en el Parlament si el Tribunal Constitucional recorta el Estatuto

Patrocinio de   

BARCELONA, 15 de mayo. El presidente del Parlamento catalán, Ernets Benach, pidió hoy una respuesta unitaria de los grupos parlamentarios en caso de que el Tribunal Constitucional dicte una sentencia desfavorable sobre el Estatuto de Cataluña. Benach expresó su confianza, no obstante, en la responsabilidad del Constitucional y en que su sentencia no contradiga la decisión del pueblo catalán, aprobada por la cámara parlamentaria. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Benach admitió estar preocupado y dijo no saber qué pasará pero "no quiero ni imaginar qué pasará si hay una sentencia desfavorable".

Según el presidente del Parlament, una sentencia desfavorable del TC crearía una "crisis de Estado y de país muy importante".

En este sentido, argumentó que "ya que el Estatut se aprobó en el Parlament creo que la respuesta en caso de una negativa del Constitucional también debería darse en el Parlament".

Por eso reclamó que el día que el Tribunal Constitucional dicte sentencia, los grupos parlamentarios de Cataluña se sienten y pacten una estrategia, una respuesta. "El ejercicio que yo pido es que se sienten y den una respuesta común. Si no hay una respuesta unitaria habremos perdido mucho. Yo confío en esa responsabilidad".

"NO SE EQUIVOCA MONTILLA"

En su discurso, Ernest Benach avaló las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando la semana pasada dijo que Cataluña no puede esperar más en la negociación sobre loa financiación.

Benach dijo que "no se equivoca el president Montilla cuando advierte al conjunto del Estado español de los riesgos que comportaría no cumplir con el compromiso que, esta vez sí, están fijados por escrito, por ley".