Engie espera que el corredor de hidrógeno Barcelona-Marsella “fructifique” porque les “entusiasma”

Foro de la Nueva Economía con Mme. Catherine MacGregor, CEO Global de ENGIE

Engie espera que el corredor de hidrógeno Barcelona-Marsella “fructifique” porque les “entusiasma”

MADRID, 18 de enero. La consejera delegada de Engie, Catherine MacGregor, indicó este miércoles que una de sus filiales participará en el proyecto H2med, nombre con el que se conoce al corredor de hidrógeno que Francia y España acordaron construir entre Barcelona y Marsella, por lo que espera que el proyecto “fructifique” porque es “una posibilidad apasionante” y les “entusiasma”.

En su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, la dirigente aseguró que hay “buenos indicios” y apuntó que es “importante” observar que en Europa “hay cada vez más gente” que apueste porque se pueda “producir localmente, para luego exportarse, importarse y tener flexibilidad”.
 
“Estamos impacientes de que surjan estos proyectos”, detalló, apostando por “cualquier” operación que “pueda funcionar” a nivel de “interconexiones” energéticas en Europa siempre que “tengan sentido a nivel local y a nivel europeo”.
 
A un día de la cumbre franco-española en la que los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se reunirán en Barcelona, MacGregor puso esta operación como ejemplo de la apuesta de Engie por el “fortalecimiento” de su red española.
 
“Hemos firmado en diciembre un memorando de entendimiento con otros socios para el desarrollo de este proyecto tan interesante”, insistió la dirigente de la energética francesa, quien recalcó que la previsión es que esté en funcionamiento en el año 2030 y tenga capacidad de transformar “hasta dos millones de toneladas por año de hidrógenos renovable”.
 
Este martes, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, señaló que el proyecto podrá estar operativo en el “entorno de 2028 o 2029” y argumentó que no es de interés “exclusivo” de los estados.
 
Por ello, indicó que durante este año la Comisión Europea “confirmará si tiene interés comunitario, como así parece”. De confirmar el interés comunitario, en 2024 se recibirán los “recursos financieros” y se podrán comenzar las obras ya que, mientras tanto, se habrá realizado el “trabajo técnico”.