“En el rural estamos esperando a los jóvenes con toda la ilusión del mundo”

La Consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana

“En el rural estamos esperando a los jóvenes con toda la ilusión del mundo”

Patrocinado por     

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 de abril. La consejera del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, se mostró hoy convencida, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, de que el sector primario es la mejor apuesta de empleo y desarrollo en la actualidad. “Les estamos esperando con toda la ilusión del mundo”, dijo al referirse tanto a los jóvenes preparados que apuestan por la agroganadería o el forestal, como a los excedentes de la construcción que retornan al campo.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, la consejera llegó a afirmar que “hubo momentos” en que los gallegos “le dieron la espalda al rural”, y eso fue un “error”.

Quintana precisó que “más de 300 jóvenes gallegos se incorporan cada año” al rural, una cifra que pretende incrementar con medidas como la de “poner la tierra abandonada a disposición de quien tenga intención de ponerla en valor”. “Se me cae el alma a los pies”, señaló al referirse a los titulados universitarios o de FP que no pueden llevar a cabo sus proyectos por falta de tierras.

Rosa Quintana se emocionó al mencionar a Jordi, un joven retornado de Barcelona que está desarrollando su proyecto empresarial en el municipio rural de Triacastela, en Lugo. Y precisó que los jóvenes de hoy se incorporan al sector primario con un conocimiento del que carecían las generaciones anteriores.

”Yo misma vivo en el rural, donde dispongo de Internet, y lo único a lo que he tenido que renunciar es al ruido de la ciudad”, confesó antes de reconocer que el sector lácteo gallego todavía se caracteriza por su “atomización”. “Tenemos que forjar estructuras productivas más fuertes” para mejorar “nuestra capacidad negociadora”, declaró.

PESCA

A continuación, comentó que “se nos están saturando las Escuelas de Formación Náutico-Pesqueras”, de ahí su convencimiento en cuanto a la potencialidad de la economía generada por el mar.

En cuanto a la reforma de la Política Pesquera Común, exigió que se “reconozca a Galicia su condición de primera potencia de la UE” en este ámbito. “Iremos adonde haya que ir para mantener la actividad de la flota, incluso a los tribunales”, precisó.

En cuanto a la negociación para faenar en Mauritania, la consejera recordó que este Gobierno ha logrado introducir a la flota cefalopodera en el protocolo.