En Comú Podem reclama una reforma del Poder Judicial porque “se ha construido sobre los cimientos del franquismo”

Tribuna Catalunya con Jaume Asens

En Comú Podem reclama una reforma del Poder Judicial porque “se ha construido sobre los cimientos del franquismo”

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 23 de abril. El cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona al Congreso de los Diputados, Jaume Asens, abogó hoy martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ por una “reforma del poder judicial” ya que este “está construido sobre los cimientos del franquismo”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Asens denunció que “España es el país de la Unión Europea donde los propios jueces dicen que la justicia está más politizada” y reclamó “garantizar la independencia de los jueces” y que la Fiscalía del Estado “sea designada por el Congreso de los Diputados y no por el gobierno de turno” para evitar que esté “a sus órdenes”.
 
A su juicio, esta reforma es especialmente necesaria en la Fiscalía Anticorrupción, así como la eliminación de los tribunales de justicia militar, la unidad contra las "cloacas del estado", y una ley de protecciones de los alertadores para proteger a los que denuncian casos de corrupción dentro de la administración.
 
Asens, abogado de profesión, defendió que “los jueces de a pie son indiscutiblemente independientes” pero lamentó que España sea “uno de los estados de la UE donde los jueces trabajen en peores condiciones”. Asimismo, afirmó que es necesario modificar el “mecanismo de acceso a la carrera judicial”, ya que no responde a los tiempos que corren y que está basada en un criterio “memorístico”.
 
Asens alertó de que en momentos de incertidumbre como el actual, donde hay “miedo a perder o no tener trabajo, a ser desalojado de tu casa, a perder los ahorros o a no tener pensión de jubilación”, es un caldo de cultivo para la extrema derecha. “Una sociedad con miedo es una sociedad que no defiende sus derechos y es cuando se transforma en una sociedad autoritaria, dogmática y en la que aparece el sentimiento del odio”. En España, esto llega, según Asens, “de la mano del partido de las pistolas, que es una escisión del PP”.
 
El candidato de En Comú Podem declaró que “la gente tendrá que decidir” el 28 de abril si habrá un gobierno “de la derecha, de los poderes económicos, del 155” con Ciudadanos, o un gobierno “feminista, progresista, de igualdad social” con Podemos.
 
Asens indicó que un gobierno con Cs “no garantizará las pensiones porque no está en su ADN”. Por el contrario, prometió “subir el Salario Mínimo” y blindar las pensiones “para que no vuelvan a estar amenazadas”, así como acabar con la precariedad en el mundo laboral, “que nos sitúa al frente de Europa, solo superada por Polonia”, por culpa de las reformas laborales “tanto la del PP como la del PSOE”. En este sentido, prometió un “pacto ético” para “bloquear las puertas giratorias que conectan los despachos oficiales con los despachos de las grandes empresas del IBEX-35”.
 
El candidato de En Comú Podem reclamó una ley contra la morosidad porque “no es justo que las pymes tengan que pagar religiosamente sus impuestos y sus proveedores” y que las grandes empresas “tengan privilegios”. Además, exigió a la banca la devolución del dinero de los rescates. “En lugar de rescatar bancos, eléctricas y autopistas”, como criticó haber hecho el PSOE, defendió la necesidad de cuidar a los pequeños empresarios y los autónomos.
 
Así pues, afeó que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para “con nocturnidad” modificar “la sacrosanta Constitución que no se puede tocar” y poder rescatar a los bancos, situación que llevó al estado a las políticas de austeridad. “Se tiene que exigir el retorno de este dinero porque solo fue un préstamo”, insistió. También ensalzó a su formación por no pedir préstamos a los bancos para las campañas, y así demostrar que “no estamos en venta”.
 
En políticas sociales, Asens apostó por un “pacto entre hombres y mujeres” para erradicar la violencia machista y que se “vehicularía a través de un Ministerio de Feminismos”. Además, restablecer el pacto social fruto de movimientos como el 15-M, el de las Mareas, la PAH, con “una regeneración democrática que pasa por poner las instituciones al servicio de la gente”, la participación ciudadana a través de consultas y referéndums.
 
Preguntado sobre la inmigración, Asens defendió la “necesidad de proteger a los inmigrantes para que no estén en situaciones de vulnerabilidad” y que la “inmigración no es un problema porque el índice es bajísimo en comparación con otros países”. Así pues, explicó que “las políticas de acogida y de refugio son una de las prioridades”, que la mayoría de inmigrantes “vienen en avión y no en patera” y calificó de “vergüenza” la situación de bloqueo del barco de la oenegé Open Arms, así como la urgencia de cerrar los centros de internamiento de extranjeros.