"El reconocimiento de las víctimas pasa por un liderazgo en el que la ética prime sobre el interés político"

Maite Pagazaurtundúa en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"El reconocimiento de las víctimas pasa por un liderazgo en el que la ética prime sobre el interés político"

Patrocinio de    

BILBAO, 14 de octubre. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, reclamó hoy en Bilbao "un liderazgo político" -que, en su opinión, todavía no se ha dado en la política vasca- frente al terrorismo "que nos está corroyendo", y que se afronte este problema como "una verdadera prioridad política". Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en la capital vizcaina por Nueva Economía Fórum, Pagazaurtundua aseguró que "en esta sociedad sigue habiendo líderes políticos relevantes que piensan que no deben mezclarse los términos ETA y víctimas de ETA", porque consideran que de los derechos humanos "es mejor hablar en general".

La presidenta de la Fundación de Víctimas cree que estos líderes políticos hablan "con muchos eufemismos" cuando "no les queda más remedio que referirse a ellos por no ofender en entornos donde puede haber militantes de la izquierda abertzale". "El reconocimiento de las víctimas pasa por un liderazgo en el que la ética prime sobre el interés político", reiteró.

Maite Pagazaurtundua recalcó que el acoso y la violencia son reales y "los muertos no reviven". Por ello, destacó la necesidad de "superar la tentación del relativismo, de que cualquier argumento tenga el mismo peso que otro", y manifestó su convencimiento de que "es un error eludir las palabras que duelen o utilizar eufemismos a la hora de hablar de terrorismo".

Asimismo, manifestó que también "es un error el deseo de que los representantes políticos de los terroristas puedan actuar en el espacio público legalmente sin haber aceptado las reglas del juego".

NO AL DIÁLOGO CON LOS TERRORISTAS

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo expresó su rotundo rechazo a la negociación con los terroristas y rechazó igualmente "el anuncio, de cuando en cuando, de la llegada de soluciones milagro o de bajo coste".

En este sentido, aseveró que "al final, lo fácil, lo barato, sale más caro", al tiempo que reconoció que "es difícil recorrer el camino que va de la marginación al compromiso de reconocimiento profundo de las víctimas del terrorismo".

Añadió que "las reglas de juego no se negocian" y no es admisible la utilización de la violencia para conseguir objetivos políticos. "Son los medios los que justifican el fin, y no al contrario", manifestó.

Los líderes políticos deben incorporar, en su opinión, "un componente ético al análisis del fanatismo identitario que nace en nuestra sociedad", además de "a sus análisis políticos", ya que "no está en el mismo nivel de importancia la vida desgarrada de un ser humano que su aspiración.Sus derechos y razones no son más importantes que una sola vida humana".

Pagazaurtundúa pide una educación en la tolerancia

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, denunció hoy en Bilbao que los terroristas "son fanatizados y adoctrinados delante de nuestros propios ojos siendo casi niños". Por ello, reclamó la necesidad de que los agentes educativos cuenten con instrumentos, dentro y fuera de las aulas, para "humanizar a las víctimas en todos los entornos en los que los niños y jóvenes se mueven".

En su opinión, "la escuela vasca debe ser capaz, en poco tiempo, de neutralizar sistemas de procesamiento de la información contrarios al respeto de la dignidad humana". Ante ello, manifestó que los líderes políticos y agentes educativos deben dar "pistas seguras a los padres" para que eduquen a sus hijos en una mayor tolerancia.

Durante su intervención, Pagazaurtundua dijo que este adoctrinamiento le puede ocurrir a cualquiera, pero "pasa más y de forma más imperceptible para muchas familias nacionalistas a las que les espanta el terrorismo pero que durante un periodo de la educación de sus hijos no ven peligrosos algunos principios políticos que están en el ambiente social general".

Entre estos principios mencionó "una cierta forma de ver algunas aspiraciones políticas de forma un tanto sectaria" o "una forma de ver el fomento del euskera un tanto esencialista", lo que pasa inadvertido para ciertas familias.

Agregó que "la simplificación extrema de elementos ligados a la cosmovisión nacionalista vasca da lugar a una cosmovisión política que excluye cualquier otra perspectiva" y que conduce a "personas idealistas y afectuosas" a convertirse en "ejecutores crueles".

En su análisis del terrorismo en España, la presidenta de la Fundación de Víctimas afirmó que "los aspirantes a terroristas aprenden a crear de forma rutinaria y automática una imagen negativa de los miembros de otros grupos sociales", lo que les lleva a "deshumanizar a sus víctimas".

Todo ello acompañado de un sentimiento de "victimismo" por "lo que ellos consideran terribles injusticias", lo que justificaría sus actos. "El sentido de la culpa es inhibidora de conductas nocivas", dijo, de forma que "si no sienten culpa ni ansiedad de haber actuado mal, seguirán igual".

La hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado en 2003 por ETA, lamentó que "algo falla en nuestro liderazgo social" y, aunque en su opinión las instituciones en el País Vasco son democráticas, comentó que "sus líderes no terminan de percibirlo así".

Además, continuó, "la ambigüedad con respecto al respeto de la ley, cuando no satisface los deseos ideológicos de los gobernantes, no ayuda nada a que los potenciales fanáticos se autocontrolen en la violencia y el fanatismo".

CUMPLIR LA LEY

Para Maite Pagazaortundua, "ETA debe y deberá someterse a las leyes ordinarias, y los indultos deben ser merecidos para no caer en el fraude de ley".

Sobre la reunión que se está celebrando hoy en Madrid entre el Ministerio de Interior y las principales asociaciones de víctimas, excusó su ausencia afirmando que "la cita con Nueva Economía Fórum estaba prevista mucho antes".

Asimismo, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo mostró su "enorme confianza" en que la ley de solidaridad "va a salir muy bien, ya que todos estamos haciendo grandes esfuerzos para que esto sea así".