El PSdeG reclama un papel protagonista para Galicia en el debate de la reforma de la Constitución

Gonzalo Caballero en el Fórum Europa Tribuna Galicia

El PSdeG reclama un papel protagonista para Galicia en el debate de la reforma de la Constitución

Patrocinado por          

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 de enero. El secretario general de los socialistas gallegos (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha reclamado este jueves, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, un rol relevante para Galicia en el debate de la reforma de la Constitución. A su juicio, Galicia tiene que situarse en el “pelotón de salida” de este debate y hacer valer se condición de “nacionalidad histórica”.

“Galicia no puede quedarse atrás” en el debate constitucional, manifestó Caballero durante el encuentro informativo organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum. A su juicio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “está atendiendo otras prioridades políticas” tras la victoria de Ciudadanos en Cataluña y el posterior “debate interno” abierto por la caída electoral del PP. “Galicia ha perdido peso político en el conjunto del Estado; Galicia pierde y nos preocupa”, precisó.
 
Caballero defiende un “modelo que no trocee la soberanía nacional” pero que sea capaz de “integrar la diversidad dentro del conjunto del Estado”. En este sentido, utilizó el término “nación de naciones”.
 
Asimismo, apeló al “galleguismo” para formular el “compromiso” de los socialistas “con la tierra”, y recordó la contribución de los gobiernos socialistas españoles en la construcción del proyecto europeo y de las autonomías.
 
En cuanto al modelo de financiación de las autonomías, apostó por un sistema que garantice el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos del Estado y que pondere baremos como la vejez y la dispersión.