El presidente de Laboratorios Esteve lamenta que España nunca se halla distinguido por su apuesta en I+D

Antoni Esteve en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

El presidente de Laboratorios Esteve lamenta que España nunca se halla distinguido por su apuesta en I+D

Patrocinio de   

BARCELONA, 6 de febrero. El presidente de Laboratorios Esteve, Antoni Esteve, manifestó hoy que, "en sus discursos, los políticos españoles han sabido aprovechar muy bien la importancia de la I+D, pero ha sido un fracaso porque no forma parte de nuestra cultura". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Esteve declaró que "para avanzar, es necesario un pacto de Estado, preservado independientemente del partido político que gobierne".

El también presidente de Farmaindustria pidió que "el Gobierno sea lo suficientemente sensible para que las empresas farmacéuticas puedan participar de un entorno previsible y, así, ser competitivas a través de la inversión". A este respecto, argumentó que "en los últimos años hemos perdido capacidad inversora".

"La industria farmacéutica puede crear riqueza si se la apoya económicamente. Se cree mucho en este idea, pero no se generan políticas claras que refuercen tal visión", manifestó el presidente de Laboratorios Esteve.

Asimismo, criticó "el sistema copiador establecido en España, sin un modelo de patente de producto". "Hoy aún no se reconocen las patentes, vigentes en cambio en el resto de Europa, lo cual nos sitúa en desventaja. Por eso, reclamamos igualdad de condiciones respecto nuestros vecinos", afirmó.

No obstante, Esteve reconoció encontrarse en "una plataforma óptima, ya que en Cataluña se concentra cerca del 90 por ciento de la industria farmacéutica española".

El Grupo Esteve es, por su facturación, una empresa mediana dentro del sector químico farmacéutico."Hemos superado los 700 millones de euros en 2007 y este año queremos superar los 800 millones", explicó su presidente. Además, añadió, "una parte está dedicada a I+D, con 300 investigadores".