El presidente de la CEOE critica que energéticas cotizadas sufran pérdidas millonarias en un día “por el BOE”

Fórum Europa con don Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE

El presidente de la CEOE critica que energéticas cotizadas sufran pérdidas millonarias en un día “por el BOE”

Mecenas 

MADRID, 27 de octubre. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo en el ‘Fórum Europa’ que detrás de la inflación de la luz y el gas hay “un problema de plan estratégico” de la energía en España, y afirmó que “no puede ser que una empresa cotizada pierda 20.000 millones de euros de un día para otro como consecuencia del BOE”.

Garamendi intervino en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum y se refirió al alza de los precios de la energía. A su juicio, el Ejecutivo ha evidenciado una postura “voluntarista o voluntariosa” al pedirle a Bruselas que España tenga su propia regulación del precio de la electricidad. “La Comisión Europea le ha dicho que no, y nos guste o no, tenemos que jugar en ese marco del mercado único europeo” en los precios marginales mayoristas.

Para el presidente de los empresarios, en España existe "un problema de plan estratégico” con la energía, y mientras otros países como Francia o Alemania apuestan por la nuclear o el carbón, en España “teníamos 16 plantas térmicas y queda una”.
A la CEOE le preocupa especialmente la industria, porque la recuperación y el futuro de la economía depende del alza del PIB industrial en España, aseveró Garamendi.

Como en la reforma laboral, dijo que lo que hace falta en el debate energético es “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”. Luego, añadió, ya pueden venir medidas de detalle como usar los 2.500 millones de euros del CO2 para respaldar a esa industria que está atravesando un mal momento por la crisis y los costes energéticos.