El presidente de Georgia ve difícil que mejoren las relaciones con Rusia a corto plazo, aunque "a medio plazo sí"

Mikheil Saakashvili en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

El presidente de Georgia ve difícil que mejoren las relaciones con Rusia a corto plazo, aunque "a medio plazo sí"

Patrocinado por Assistència Sanitària, Red Eléctrica de España y Renfe AVE

BARCELONA, 18 de febrero. El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, afirmó hoy en Barcelona que la intención de su Gobierno es que las relaciones con Rusia mejoren, aunque admitió que "a corto plazo no pueden ser buenas". Sin embargo, añadió que "a medio plazo sí". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Saakashvili recordó la invasión por parte de Rusia en agosto pasado, que desembocó en un enfrentamiento armado, y dijo en tono tajante que "no se puede aceptar una invasión".

Por otro lado, el dirigente georgiano manifiestó que recuperará la estabilidad en Osetia del Sur, a través de su fortalecimiento económico. Asimismo, apuntó que Rusia atraviesa un momento de importantes dificultades económicas, y “no creo que estén interesados en crear más problemas”.

Manifestó que durante el conflicto armado del pasado mes de agosto murieron 166 militares, 16 policías y centenares de civiles georgianos.

Saakashvili, de 42 años, fue reelegido presidente en enero de 2008 y los comicios legislativos de mayo le dan un confortable apoyo en el Parlamento, aunque la oposición sigue acusándole de manipulación electoral.

En el discurso que pronunció hoy en Barcelona aseguró, que espera que su homólogo estadounidense, Barack Obama, apoye a este país caucásico como lo hizo su predecesor, George Bush.

Saakashvili ha sido desde su ascenso al poder en 2003 en la “Revolución de las rosas” el principal aliado de Washington en el Cáucaso.