El PP acusa al PSOE de arrancar la legislatura con un engaño en materia fiscal y terminarla de manera oportunista

Debate sobre Política Económica en el Fórum Europa

El PP acusa al PSOE de arrancar la legislatura con un engaño en materia fiscal y terminarla de manera oportunista

Patrocinio de

MADRID, 4 de febrero. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció hoy que el Gobierno comenzó la legislaura "con un engaño" en materia de fiscalidad y la ha cerrado con una propuesta "oportunista", en referencia a la devolución de 400 euros a los contribuyentes. Así se lo recriminó hoy Arias Cañete a la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez- Piñero, durante un debate entre ambos dirigentes en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Arias apuntó que el presidente del Gobierno arrancó la legislatura con el compromiso de no elevar la presión fiscal sobre los contribuyentes "y hoy podemos afirmar que ha subido", lo que a su juicio "es un engaño".

"El presidente no sólo miente en materia de terrorismo, sino que en el área económica tampoco va muy sobrado", lamentó el dirigente popular.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de rebajar en 400 euros los impuestos que pagan una parte importante de los asalariados, Arias Cañete dijo que la cifra de beneficiarios que dice el Ejecutivo no es correcta.

Así, frente a los 13 millones de contribuyentes que, según el Gobierno, se beneficiarían de esta medida, el PP dice que sólo llegará a unos 8 millones. Además, Arias puntualizó que "esto es contrario a la progresividad que requiere un sistema fiscal".

DESMANTELAMIENTO

Por su parte, Rodríguez-Piñero replicó al PP que se han gestionado "muy bien" las cuentas públicas y "mantendremos la estabilidad presupuestaria y por eso hemos evaluado el coste de nuestras reformas".

"No vamos a permitir el desmantelamiento de los servicios públicos", apuntó la responsable económica del PSOE, quien insinuó que esto es lo que se esconde detrás de la propuesta del PP.

Por ello, Rodríguez-Piñero insistió en que "nuestras reformas son posibles y viables", en base a una política fiscal "razonable" y "progresista".

Según los cálculos del PSOE, la propuesta de reforma fiscal del PP costaría a las arcas del Estado cerca de 30.000 millones de euros y "nosotros nunca abordaremos sistemas fiscales que pongan en peligro los servicios públicos".