El portavoz del Episcopado pide "no echar leña al fuego" y que no se identifique "terrorismo y religión"

Fórum Europa con Monseñor Francisco César García Magán, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

El portavoz del Episcopado pide "no echar leña al fuego" y que no se identifique "terrorismo y religión"

Mecenas      

MADRID, 26 de enero. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el obispo auxiliar de Toledo César García Magán, pidió este jueves en el Fórum Europa "no echar leña al fuego" tras el ataque a varias iglesias en Algeciras (Cádiz) y que no se identifique "terrorismo y religión" en referencia a la "demagogia" que se puede verter sobre los fieles musulmanes.

García Magán hizo esta petición en ese encuentro organizado por Nueva Economía Forúm en Madrid, donde arrancó su intervención haciendo mención "al triste y lamentable hecho que vivimos en la noche de ayer" y trasladó la "tristeza y dolor" de los obispos españoles por las víctimas y sus familiares y su oración por el sacristán asesinado.
 
"No podemos caer en provocaciones, echar leña al fuego", revindicó, llamando también a que no se hagan "demagogias e identificar el terrorismo con ninguna religión y ninguna fe". "Dejemos a las autoridades judiciales y policiales que hagan su trabajo y determinen las causas de esos hechos lamentables, injustificables y execrables", dijo.
 
"Incluso podemos decir de manera amplia que ofreció su vida por el sacerdote que estaba allí, que parece ser que era a por quien iba" el agresor. En este punto, el prelado recordó las palabras de Cristo en el Evangelio: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por los amigos".
 
El secretario de la CEE también se hizo eco de que habló la pasada noche con el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, y con el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, que se encuentra en Roma, con quienes coincide en manifestar su "condena absoluta" por la violencia, que tiene "gravedad especial" cuando "se quiere justificar en nombre de Dios". "Es tomar el nombre de Dios en vano, sea con el nombre que sea", remarcó.
 
En este punto, se hizo eco del llamamiento que han hecho los papas Juan Pablo II, Benedito XVI y Francisco, que han instado a que "no se puede utilizar jamás el nombre de Dios para ningún acto de violencia". "No debemos demonizar a colectivos ni a grupos en general", zanjó.