El PNV critica que EH Bildu no quiera mandar tanques a Ucrania mientras justificaba la violencia de ETA

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Izaskun Bilbao, Eurodiputada de Renew Europe Group en el Parlamento Europeo

El PNV critica que EH Bildu no quiera mandar tanques a Ucrania mientras justificaba la violencia de ETA

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 27 de enero. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao criticó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que EH Bildu rechace mandar tanques a Ucrania cuando en el pasado justificó los “atentados” y las “extorsiones” de la banda terrorista ETA.

Bilbao se pronunció de esta forma en un encuentro informativo en la capital vizcaína organizado por Nueva Economía Fórum, en el que esta eurodiputada fue presentada por el presidente de su partido, Andoni Ortuzar.
 
Bilbao fue preguntada por que el PNV se haya mostrado a favor de enviar tanques a Ucrania, como PSOE y PP, mientras que EH Bildu y formaciones de izquierda como Unidas Podemos se opongan y apuesten por una solución diplomática al conflicto.
 
A este respecto, la eurodiputada dijo que le hubiera gustado “que EH Bildu en años anteriores y con una violencia y otro tipo de armamento, más cercano, hubiera reaccionado de la misma manera diciendo que no se puede utilizar”, en clara referencia al terrorismo de ETA.
 
“SIN DUDAS”
 
Añadió que el PNV no debe dar “ninguna explicación de quiénes han defendido siempre la paz” y “quienes han justificado ataques, atentados, extorsiones, porque es algo que todo el mundo sabe”, en referencia a la violencia etarra y a posición que mantuvo al respecto la izquierda abertzale.
 
Bilbao aseguró que si los vascos fueran “atacados” como lo han sido los ucranianos querrían recibir ayuda “para defendernos y esto es lo que nosotros estamos haciendo”.
 
La europarlamentaria explicó que su partido votó en el Parlamento de Bruselas a favor del envío de tanques a Ucrania “sin ningún género de dudas” y aludió a cómo la cohesión de los países de la UE en este conflicto ha sido una “lección” y una "sorpresa" para el presidente ruso, Vladimir Putin.
 
En todo caso, Bilbao indicó que su partido quiere que la paz llegue “cuanto antes” a Ucrania, pero destacó que los “esfuerzos diplomáticos” no están siendo “nada fáciles” para que Moscú ponga fin a la guerra.