El PDeCAT pide al Gobierno asumir responsabilidades por la filtración de documentos de la comisión de secretos

Fórum Europa con el Cardenal Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal Española

El PDeCAT pide al Gobierno asumir responsabilidades por la filtración de documentos de la comisión de secretos

Mecenas    

MADRID, 13 de mayo. El portavoz parlamentario del PDeCAT, Ferran Bel, afirmó en el Fórum Europa que el Gobierno tendrá que asumir más responsabilidades en el ‘caso Pegasus’ tras el relevo al frente del CNI, después de que los documentos que se mostraron en la comisión de secretos oficiales del Congreso, “que se prohíbe hacer públicos y desclasificarlos, acaban publicándolos periódicos”.

Así lo declaró al término de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, donde Bel calificó de “ridículos, absurdos” que la argumentación del Centro Nacional de Inteligencia ante el juez para las escuchas a 18 líderes independentistas fue que era la única forma de impedir la secesión de Cataluña, según publica este viernes el diario ‘El Mundo’.
 
El diputado del PDeCAT añadió que “es un déficit de calidad democrática que estos documentos que se prohíbe hacer públicos y desclasificarlos, en teoría”, acaban publicándolos los periódicos. En su opinión, “alguien tendrá que asumir responsabilidades por parte del Gobierno por la filtración de estos documentos”.
 
En lo que respecta a los próximos pasos que considera necesarios, Ferran Bel señaló que “hay que desclasificar estos documentos y resolver todas las incógnitas que hay en torno al espionaje, que desgraciadamente cada vez son más”.
 
Sobre la asunción de responsabilidades, Bel consideró que “tendrán que hacerlo”, en alusión al Ejecutivo, debido a que “unos documentos que no se quieren dar a todo el Parlamento, que no se quieren dar a toda la población para esclarecer unos hechos” ahora “los van publicando los periódicos”.
 
A su juicio, “la situación es de un ridículo espantoso y creo que pone en duda la calidad del sistema democrático español”, por lo que “todo el mundo tiene que estar interesado en resolver esta situación, que no tiene sentido”.
 
Por otro lado, el portavoz del PDeCAT sostuvo que “si los argumentos para espiar legalmente a 18 independentistas catalanes, es que es la única forma de parar la sedición, creo que el CNI tendría un problema importante”, ya que supondría, dijo, “que ignoran realmente lo que está pasando en Cataluña”.