El Papa Francisco “tiene razón” cuando afirma que el celibato no es “dogma de fe”

Monseñor Osoro en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El Papa Francisco “tiene razón” cuando afirma que el celibato no es “dogma de fe”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Bankia y Asisa

VALENCIA, 28 de mayo. El Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Papa Francisco “tiene razón” al señalar que el celibato “no es dogma de fe”.

“El Papa no ha dicho nada de lo que la gente ha dicho por ahí”, mantuvo el prelado, preguntado sobre la posibilidad de que el Papa deje la puerta abierta al celibato y a que los curas se puedan casar. “El Papa simplemente ha dicho que el celibato no es dogma de fe y tiene razón”, especificó el arzobispo en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, Osoro explicó que en la Iglesia oriental el celibato “no existe excepto para los obispos” mientras que en la occidental quien asume el sacerdocio sí debe ser célibe. “La Iglesia occidental pide también que los que accedemos al ministerio sacerdotal, asumamos también el celibato si es que podemos, y, si no, dejemos el seminario”, recordó el prelado, que interpretó que para el Papa Francisco el celibato es un punto “abierto”.

Por otro lado, cuestionado al respecto del proyecto de reforma de la Ley del Aborto impulsado por el PP y que ahora mismo está paralizado, el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal manifestó que “hay un compromiso de que esa ley se llevará a cabo, no creo que se retire”.

Osoro también se refirió a la cuestión del sacerdocio femenino. Y, al respecto de que las mujeres puedan celebrar la Eucaristía, dijo que “la dignidad del ser humano es la misma para el hombre que para la mujer”, pero que “Dios cuenta con cada uno para cosas diferentes”.

Al encuentro informativo acudieron como público el presidente de Las Cortes valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como la mayoría de consejeros del Gobierno valenciano.