El Padre Ángel defiende que la Iglesia ha sido “pionera” en la ayuda a Ucrania pese a que haya hecho otras cosas de las que “avergonzarse”

Fórum Europa con el Padre Ángel García, Presidente de Mensajeros de la Paz

El Padre Ángel defiende que la Iglesia ha sido “pionera” en la ayuda a Ucrania pese a que haya hecho otras cosas de las que “avergonzarse”

Mecenas    

MADRID, 29 de marzo. El padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, aseguró en el Fórum Europa que la Iglesia ha sido “pionera” en prestar ayuda a las víctimas y refugiados por la guerra de Ucrania, al acudir a la frontera e incluso al abrir la puerta de seminarios y conventos para acogerlos.

Así lo dijo en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que acudieron personalidades del ámbito político, sindical, eclesial y social, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y representantes de Cáritas, Unicef, la ONCE y refugiados ucranianos.
 
El sacerdote se pronunció en esos términos después de tomar la palabra el cardenal Osoro, que agradeció al fundador de Mensajeros de la Paz su testimonio frente a los que “cuestionan el papel de la Iglesia”. “El padre Ángel siempre es profeta y nos indica hacia dónde tenemos que mirar”, recalcó el prelado.
 
A ello, el sacerdote replicó que, aunque la Iglesia “ha hecho cosas de las que tenemos que avergonzarnos, pedir perdón y reparar, esta Iglesia ha sido pionera en obras sociales, atención a los leprosos primero, luego con los enfermos del sida y ahora con los refugiados que vienen”.
 
“Hay que seguir luchando y queriendo esa institución en la que algunos creemos”, zanjó, antes de subrayar la labor y el “ejemplo” de Cáritas, o que la propia institución ha ofrecido seminarios y conventos para acoger a quienes huyen de Ucrania.
 
El padre Ángel también señaló que no sólo la Iglesia ha ayudado: “Somos una sociedad solidaria”. A continuación puso en valor que a España han llegado, según sus datos, 8.000 refugiados ucranianos, de los que 3.000 son niños que ya están escolarizados.
 
'ORGULLOSOS'
 
“Nos podemos sentir orgullosos de ser europeos, españoles y sobre todo de ser humanos, sean de la etnia que sean, crean en quien crean y sean del partido que sean. Siempre encuentras a personas que quieran hacer el bien”, indicó. “Somos una sociedad solidaria, casi hay más personas de acogida que refugiados que están llegando a España”, comparó.
 
“Los primeros que han reaccionado ha sido la sociedad, los taxistas, los panaderos, tantas personas que dicen ‘¿qué puedo hacer?’. La guerra en Ucrania sin duda alguna es una guerra que yo creía que al terminar el siglo XXI no existiría, porque al terminar la de Irán yo pensaba que nunca habría una guerra así”, reflexionó.
 
El cura de la iglesia de San Antón también puso en valor a los políticos. “Los líderes europeos y de Estados Unidos están haciendo lo posible y lo imposible para que esto termine”, dijo.
 
En este punto, el presidente de Mensajeros de la Paz se refirió a su relación con los políticos, como la reciente visita que protagonizó al Parlamento europeo, donde tuvo la oportunidad de reunirse con eurodiputados de los distintos grupos españoles. “Todos están preocupados y quieren hacer lo mejor. A veces se puede hacer más desde el despacho”, prosiguió. “Todos somos de carne y hueso”, zanjó.
 
Durante el foro también tomó la palabra el presidente de Unicef España, Gustavo Súarez Pertierra, que señaló que según datos de su organización y Acnur, la guerra provocará en Ucrania “no menos de nueve millones de desplazados internos y cuatro millones de refugiados que saldrán al exterior, de los que hoy 1,6 millones son niños”. “Por eso no sobran nunca las iniciativas”, subrayó, en alusión a las acciones solidarias que emprende el padre Ángel.