El líder del PSE afirma que la reforma de la sedición permitirá que “el secesionismo se rompa en mil pedazos”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE

El líder del PSE afirma que la reforma de la sedición permitirá que “el secesionismo se rompa en mil pedazos”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 16 de noviembre. El secretario general del PSE-EE, Endeko Andueza, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la reforma del delito de sedición permitirá que “el secesionismo se termine rompiendo en mil pedazos y pase a formar parte de uno de los capítulos más bochornosos de la historia de este país”.

Andueza se pronunció de esta forma en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren.
 
Sobre la reforma del delito de sedición que han propuesto en el Congreso PSOE y Unidas Podemos, Andueza señaló que “esta modificación no solo nos va a homologar con el resto de Europa, sino que va a permitir que el secesionismo se termine rompiendo en mil pedazos y pase a formar parte de uno de los capítulos más bochornosos de la historia de este país”.
 
Defendió que lo que plantean los partidos del Gobierno central no es la eliminación del tipo de sedición, sino una “modificación del Código Penal” en relación con las conductas que actualmente se castigan con este delito.
 
PSOE: “GARANTÍA” DE UNIDAD
 
Sobre la demanda de ERC de cambiar también el delito de malversación, Andueza dijo que en este punto quería ser “prudente”. Aludió a que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, apuntó este martes en el Senado que se analizarán las enmiendas que se presenten al respecto para calibrar las “consecuencias” y la “idoneidad” de lo que se plantea.
 
En todo caso, defendió la política que el Gabinete de Pedro Sánchez está llevando respecto a Cataluña, puesto que se está demostrando que “cuando el diálogo entra por la puerta, el secesionismo salta por la ventana, porque no le gusta situarse frente a su propio espejo“.
 
Indicó que los socialistas están evidenciando desde La Moncloa que son la “garantía” de que España “no se va a romper” por ninguna de sus “esquinas”, en alusión a las demandas independentistas en Cataluña y el País Vasco.
 
Añadió que “todos los agoreros” que hablaban del peligro para la unidad de España deben estar “muy tranquilos”, al tiempo que destacó que cuando el país “se estaba rompiendo” y se declaró una “república catalana” fue cuando gobernaba Mariano Rajoy.