El Gobierno vasco revisará a la baja la previsión de crecimiento en 2021 y espera recuperar el PIB de 2019 en 2023

"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con don Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

El Gobierno vasco revisará a la baja la previsión de crecimiento en 2021 y espera recuperar el PIB de 2019 en 2023

Mecenas     socio tecnológico  Microsoft   

17 de marzo de 2021. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, avanzó en ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Ejecutivo autonómico volverá a revisar a la baja su previsión de crecimiento económico en 2021, ante la mayor duración de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 en la economía respecto a lo previsto inicialmente.

Así lo indicó durante su participación en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que recordó que la previsión actual del gobierno vasco para 2021 es de un crecimiento del 8,6% del PIB, tras actualizarla en enero a la baja respecto al 8,9% estimado anteriormente.

El consejero vasco resaltó que la actual crisis del Covid-19 ha tenido “un impacto brutal, desconocido desde la Segunda Guerra Mundial”, pero confió en que “la economía se arreglará dentro de un poco más o un poco menos, pero se arreglará”.

Así, aunque advirtió que el impacto es “relativamente incierto de cara al futuro”, estimó que para 2023 el País Vasco se encuentre ya en el nivel de PIB de 2019, previo a la pandemia, de forma que con esta crisis se habrán perdido dos años en términos de PIB “y no ocho como en la anterior crisis”.

Sobre la evolución de la economía vasca, Azpiazu recordó que en el primer trimestre de 2020 cayó un 3% para más tarde hundirse un 20% en el segundo y evolucionar “algo mejor” en la segunda mitad del año, para una caída del 9,5% en el conjunto de 2020. Sin embargo, pese al efecto “muy negativo” en la economía, el consejero destacó que dicho impacto negativo “afortunadamente no ha sido tan importante en el empleo”, gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de forma que la caída del empleo ha sido menor que la del PIB, cuando “en la anterior gran recesión, con una caída de PIB menor, la caída del empleo fue mucho peor”.