El Gobierno vasco reivindica el euskera como un "elemento tractor de la convivencia" en Euskadi

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Bingen Zupiria

El Gobierno vasco reivindica el euskera como un "elemento tractor de la convivencia" en Euskadi

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 21 de noviembre. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, reivindicó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ el uso del euskera como “elemento tractor de la convivencia y la adhesión” en el País Vasco y alabó el “proceso de revitalización” que ha tenido la lengua autonómica gracias a la labor de normalización impulsada tanto por la administración como por las propias familias, aunque puso de relieve la necesidad de seguir favoreciendo su desarrollo fuera del ámbito académico.

Durante su intervención en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Zupiria repasó el proceso de “revitalización” que ha permitido al euskera “sobrevivir a la dictadura franquista”. En su opinión, en esta etapa fue determinante la labor del científico navarro Pedro Miguel Echenique, uno de los principales impulsores de la Ley de normalización del uso del euskera de 1982.
 
“El relato de la normalización del uso del euskera que nuestra sociedad ha protagonizado en estas décadas se ha convertido en una referencia para muchas comunidades con lenguas minorizadas que buscan otros modelos en los que fijarse”, subrayó el consejero nacionalista, que añadió que esa transformación social también es “fruto de una apuesta decidida, continuada y comprometida de las familias vascas”. En este sentido, aseguró que el efecto que produce el euskera en el País Vasco es comparable a la de otro elemento de “adhesión” como es el Concierto Económico, el instrumento que regula los aspectos financieros y tributarios entre los Gobiernos vasco y estatal.
 
Por otro lado, el dirigente vasco valoró que dos de cada tres nuevos ciudadanos euskaldunas hayan llegado de la mano del sistema educativo. La tercera parte, sin embargo, se convirtió a través de la red de euskaltegis, los centros de enseñanza de la lengua autonómica, a los cuales se han adscrito en torno a 500.000 ciudadanos.
 
AUMENTO DE VASCOPARLANTES

Todo ello, explicó Zupiria, permitió que desde el año 1991 se haya producido un incremento de 223.000 vascoparlantes, lo que a su parecer da muestra de la “fortaleza” de una lengua que “no resta, sino que suma”. Sin embargo, el consejero advirtió de que el euskera deberá hacer frente a algunas amenazas en el futuro próximo como son la uniformización cultural o el desequilibrio que existe en algunas zonas entre su conocimiento y su uso.
 
En este sentido, explicó que muchos jóvenes euskaldunes “no tienen con quién hablar euskera fuera del aula”, pues “viven en entornos en los que no es fácil escuchar” la lengua autonómica. Son personas, añadió Zupiria, que han adquirido los conocimientos en los centros de enseñanza “pero no en casa”, de forma que no mejoran su uso en el plano “informal”.
 
“Debemos pasar de conocer el euskara a usarlo”, sentenció el consejero, que destacó la necesidad de poner un “énfasis especial” en crear “condiciones que favorezcan” su impulso en la sociedad. Al respecto, consideró que es importante que las instituciones realicen un esfuerzo para sacar la lengua vasca “fuera de clase” para que sea también el medio mediante el que la ciudadanía se comunique en actividades de ocio y deporte y también en el ámbito de la cultura o el entorno digital.
 
“Todo ello en un contexto local en el que el castellano sigue funcionando como lengua hegemónica y en medio de un mundo globalizado en el que la gran lengua franca que se ha impuesto, el inglés, va a ir ocupando funciones y preferencias en nuestros hábitos y en nuestras mentes”, destacó Zupiria.
 
En esta línea, puso en valor iniciativas como Euskaraldia, destinada a “modificar” los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y animarla a euskera en todos los ámbitos de la vida. Precisamente, el consejero fue presentado este miércoles por Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca y uno de los principales impulsores del proyecto. Durante su intervención, Urrutia consideró que el 2018 ha sido “un año simbólico” para la lengua autonómica, cuyo proceso de normalización ha exigido “una paciencia histórica”.
 
Además, Urrutia recordó que este año se cumple también un siglo de la celebración del Congreso de Estudios Vascos y de la creación de dos instituciones clave tanto para el avance científico del país, Eusko Ikaskuntza; y para la modernización del euskera, Euskaltzaindia.