El Gobierno Vasco asume como prioritario apostar por el sector industrial

Fórum Europa Tribuna Euskadi con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras

El Gobierno Vasco asume como prioritario apostar por el sector industrial

Patrocinado por Iberdrola y BBK

BILBAO, 15 de marzo. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno casco, Arantxa Tapia, manifestó este jueves durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la voluntad de su Ejecutivo de seguir incrementando el peso de la industria en la economía de la comunidad autónoma y “seguir fortaleciéndola cada vez más”.

En este sentido, Tapia afirmó en el encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum que el Gobierno vasco “no descansará en esta apuesta” y seguirá poniendo todos los instrumentos a su alcance para potenciar este sector.

La consejera del Ejecutivo vasco señaló que valora "de manera muy positiva el hecho de que el recién nombrado ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, asumiera como cuestión prioritaria y de primer nivel la política industrial en el conjunto del Estado”.

Arantxa Tapia confirmó que el crecimiento del sector industrial en 2017 ha sido muy positivo y que aumenta por cuarto año consecutivo, lo que confirma la recuperación de un sector “fundamental para la economía vasca”. También aportó otros datos positivos, como la entrada de pedidos, que aumentó un 7,9%.

Asimismo, señaló que la producción industrial creció en enero un 3,3,% y el índice de confianza empresarial para el segundo trimestre del año anuncia que las expectativas económicas se mantendrán o “incluso mejorarán”. Otro dato aportado desde la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad revela un repunte en la contratación en el sector industrial  en Euskadi.

No obstante, alertó de las amenazas y problemas que el sector debe afrontar a corto y medio plazo. En este sentido, advirtió de que aunque la economía crece y la industria también, "los márgenes de beneficios se reducen”.

Durante su conferencia Tapia abordó los principales retos a los que debe afrontar el sector Industrial, para ello considera necesario incrementar la tecnología y la digitalización, asumir nuevos modelos de gestión y una mayor cualificación. Asimismo, ve necesario tener en cuenta todos los cambios que se están produciendo a nivel internacional, como los derivados del 'Brexit', los populismos emergentes o el proteccionismo impulsado por Donald Trump.

“Podemos optar por la vía pesimista y anclarnos en el reclamo permanente a las instituciones estatales y supraestatales para que pongan solución a estas amenazas o asumir una actitud proactiva, detectar los problemas y tratar desde nuestras competencias de dar respuestas a cada una de ellas” añadió.