El gasto público en medicamentos en España es menor de lo que exige la UE a los países intervenidos

Elvira Sanz, Predienta de FARMAINDUSTRIA, en el Foro España Innova

El gasto público en medicamentos en España es menor de lo que exige la UE a los países intervenidos

Colaboran          

MADRID, 29 de abril. La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, aseguró hoy en el Foro España Innova que el gasto público en medicamentos de España es menor de lo que se exige a los países intervenidos por la UE, ya que se sitúa en niveles de 2003, tras las medidas de política farmacéutica adoptadas en los últimos tres años.

“Según nuestras estimaciones, a finales de 2013 el gasto público en medicamentos será de unos 8.600 millones de euros, un 33% inferior al de mayo de 2010. En 2013 el gasto farmacéutico sera similar o menor al de hace 10 años”, explicó la presidenta de Farmaindustria en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por la ministra de Sanidad, Ana Mato.
 
Asimismo, agregó que este gasto anual de 8.600 millones de euros representará un 0,79% del PIB español, cifra menor a las exigidas en países intervenidos por la UE.

Igualmente, se refirió al gasto farmacéutico en hospitales, con crecimientos contenidos del 1% en 2011 y 2012, que se prevé entre en tasas negativas en 2013, a pesar de que es en ese ámbito en el que se utilizan la mayor parte de los medicamentos de última generación o innovadores destinados a patologías más graves.

En este punto, Sanz expresó la preocupación de la industria farmacéutica en España por el riesgo de que esta situación conduzca a un deterioro de la accesibilidad a los nuevos medicamentos. “Sabemos que no es la voluntad de nadie, pero empiezan a registrarse datos inquietantes: en 2009, el 5,8% de los fármacos consumidos en hospital eran principios activos aprobados en los últimos tres años; en la actualidad ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,7%”.

Sanz también explicó que el gasto en farmacia per cápita en España está muy por debajo de la media europea. En concreto, el gasto en medicamentos per cápita en 2010 fue de 292 euros, casi un 10% inferior a la media europea, y hoy es inferior a los 208 euros.
 
Sanz reivindicó el papel de la industria farmacéutica en su ponencia. “Pocos ámbitos de la actividad económica pueden reportar tanto retorno para la sociedad como lo hace el farmacéutico”, dijo. “La investigación llevada a cabo por la industria ha transformado nuestras vidas y nuestra sociedad. A través del medicamento se han erradicado enfermedades mortales y se ha logrado que muchos pacientes crónicos puedan convivir con su dolencia teniendo alta calidad de vida”.