“El éxito consistirá en que ningún partido esté satisfecho con el tratamiento que recibe en los informativos”

La directora de À Punt en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“El éxito consistirá en que ningún partido esté satisfecho con el tratamiento que recibe en los informativos”

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VALENCIA, 20 de junio. La directora general de À Punt, Empar Marco, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que, desde su visión como "periodista de vocación”, “lo mejor que puede pasar a los informativos es que no complazcan a ninguna de las formaciones políticas, y eso significará que seremos plurales, que hacemos bien nuestro trabajo”.

Marco destacó en este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que “À Punt somos todos, es el gran espejo donde todo el mundo se debe poder mirar y reconocerse, y además se tiene que ver bien” reivindicó Marco, que aseguró se van a "dejar la piel para que sean unos medios dignos y plurales".

Destacó que “es necesaria la presencia de un medio de comunicación público” porque “todo aquello que no es negocio también merece ser contado, como se ha merecido la acogida de los refugiados del Aquarius, o se merecía el accidente de metro de Valencia, y eso es servicio público”.

Explicó que, “durante los cinco años que transcurrió entre el cierre de Canal 9 y la apertura de À Punt, ningún medio ha sido capaz llenar ese vacío”, ni tampoco de conseguir “vertebrar la costa con el interior, y el norte con el sur, las empresas privadas de comunicación no abarcan todo el territorio porque no es rentable”.

Respecto a esta recuperación del medio público, Marco subrayó que “se ha cumplido con uno de los objetivos más destacables de la ley 2016 del servicio público de radiotelevisión de ámbito autonómico y es la creación de “unos medios de comunicación autonómicos, públicos, de calidad que sean un motor para el sector audiovisual y una industria cultural propia”.

Para Marco, “la prioridad ha sido poner en marcha los medios, abrir todas las ventanas”. Desde hace unos meses la plataforma web, las redes sociales, la radio y la televisión hace 10 días”. Incidió en que “fue un hecho histórico, pero el camino por recorrer es muy largo, y todavía hay que mejorar muchos aspectos”.

La directora general de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación argumentó que, si se quiere avanzar, necesitan contar con un presupuesto "suficiente", e invitó a anunciantes y patrocinadores “a que les ayuden a consolidar el proyecto”.

También destacó que se trata de “uno de los proyectos más ilusionantes que pueda tener una persona que cree firmemente que los medios públicos son un servicio a la ciudadanía”, y en los que, “se tiene que hacer periodismo en mayúsculas”.

Además, se mostró satisfecha por “la reacción que los medios han provocado en los valencianos y valencianas”. Marco destacó que “lo más importante es que se ha cumplido con el mandato de las Cortes Valencianas y que se ha devuelto el servicio público de comunicación a la Comunidad Valenciana”.

En su opinión, si se consigue que “los valencianos estimen sus medios públicos querrá decir que han triunfado”, y añadió que le gustaría mucho que “el sector audiovisual valenciano sea cómplice de los medios públicos, pues sin la publicidad entre lo público y lo privado no se avanzará”.

Marco también destacó el “gran esfuerzo para poner en marcha las instalaciones tanto desde el punto de vista tecnológico como de la restauración del edificio, así como la constitución de las bolsas de trabajo”.