“El empresario debe definir la formación que se necesita en Galicia”

Fórum Europa Tribuna Galicia con el consejero de Economía de la Xunta

“El empresario debe definir la formación que se necesita en Galicia”

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 de mayo. Francisco Conde, consejero de Economía de la Xunta de Galicia, defendió hoy el papel del empresario a la hora de “definir” los planes de estudio que, según expuso en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, deben “adaptarse a las necesidades de los sectores emergentes” de la economía gallega.

En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela, Conde aseguró que “la industria 4.0” demanda “nuevas habilidades” a las que deben adaptarse los currículum de los jóvenes. Por ello, la formación la tienen que “identificar” los empresarios.

En el coloquio, los asistentes al acto le preguntaron si ese papel que otorga al empresario incluye la intervención de estos en los planes de estudio de las universidades. El consejero aclaró que se refería “especialmente” a la formación profesional, aunque las universidades, prosiguió, “tienen que escuchar al tejido productivo”, además de “definir unos planes de estudio” que garanticen las necesidades de las empresas.

DARWIN
Conde citó al padre de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin, para referirse a la necesidad de que la formación se adapte a los cambios. “No son las especies más fuertes las que sobreviven, sino las que se adaptan al cambio” y por ello “el mercado laboral, las empresas y el sistema educativo” deben anticiparse a las nuevas necesidades.

Un ejemplo de esta adaptación se da, a juicio del máximo responsable de Economía en el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, en el sector de la automoción. Allí “se pone de manifiesto la necesidad de formar a los trabajadores en un entorno más profesionalizado”.