El embajador del Reino Unido en España cree que la relación entre ambos países se mantendrá tras el 'Brexit'

Durante su participación en el Fórum Europa

El embajador del Reino Unido en España cree que la relación entre ambos países se mantendrá tras el 'Brexit'

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 29 de octubre. El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, mostró este martes en el 'Fórum Europa' su convencimiento de que la relación entre su país y España "se mantendrá inalterable, sea cual sea el marco institucional" que se establezca toda vez que se consume el 'Brexit'.

Así se pronunció Elliot, en un encuentro informativo celebrado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que dejó claro que "aunque nos vamos de la UE no nos vamos de Europa", ya que, "por nuestros lazos y afectos, vamos a seguir interconectados".
 
A pesar de que "los vínculos con la UE se ven diferentes en España y en el Reino Unido", afirmó que el vínculo entre ambos países, que "mantienen una relación tan cercana, casi única", no se romperá cuando se haga efectivo el 'Brexit'.
 
Comentó que la salida británica de la UE no alterará la concepción del Reino Unido como una "democracia" en la que prima "la igualdad, el respeto a la ley y una economía abierta".
 
Esto le sirvió para señalar al cambio climático como el "reto más importante que tiene ante sí la diplomacia internacional", y en el que el Reino Unido va a estar involucrado, y en el que trabajará con España, a pesar de su salida del club comunitario.
 
También mostró su admiración por España por haber sido uno de los primeros países del mundo en aprobar una ley que legalizó el matrimonio de parejas homosexuales y por ser un referente en materia de igualdad, como se evidencia en el número de mujeres presentes en su Consejo de Ministros.
 
Tras ilustrar con cifras la estrecha relación que une a España y al Reino Unido, mostró su confianza en que las autoridades españolas apoyen con entusiasmo y con determinación el desarrollo de un tratado de libre comercio entre la UE y el Reino Unido tras el 'Brexit'.
 
Por último, reconoció que la entente sobre Gibraltar es el único punto de desencuentro en la relación bilateral, aunque elogió el pragmatismo de ambas partes a la hora de negociar y acordar los memorándums de entendimiento sobre el Peñón. Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no pudo plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tuvo que recurrir a un acuerdo internacional.