El embajador de Portugal cree que la gestión compartida de la Covid-19 en el seno de la UE ha sido un éxito

NEF Online con don Joao Mira-Gomes y don António Calçada

El embajador de Portugal cree que la gestión compartida de la Covid-19 en el seno de la UE ha sido un éxito

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

25 de mayo. El embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, manifestó en ‘NEF Online’ que la apuesta que ha hecho la UE por la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra la Covid-19 ha sido un “éxito”.

Mira-Gomes participó en este encuentro informativo que organiza Nueva Economía Forum, junto al presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, António Calçada. El embajador dijo que la UE “está gestionando bien” la lucha contra la pandemia, y puso como prueba de ello el resultado de la adquisición conjunta de vacunas.
 
“No tengo mejor solución para lidiar con la Covid que no sea la cooperación entre los países, y la decisión de comprar vacunas en común gestionada por la Comisión Europea ha sido una buena decisión; no hay más que pensar en lo que habría pasado si cada Estado hubiera ido por su lado”, indicó.
 
Mira-Gomes también valoró el reciente acuerdo que se ha alcanzado en la UE para implantar un pasaporte de vacunación, “que va a ser muy importante para dar seguridad a los ciudadanos a la hora de viajar”.
 
El diplomático luso dijo que la actual presidencia semestral de su país de la UE ha sido “la más compleja” que ha tenido que desempeñar hasta ahora, más si cabe que la primera, que transcurrió en plena crisis por la guerra de los Balcanes. “La prioridad ha sido la recuperación económica anclada en la transición verde y digital, pero para ello necesitábamos controlar la Covid” desde la cooperación”, agregó Mira-Gomes.
 
Sobre el impacto del coronavirus, el presidente de la cámara hispano-lusa, António Calçada, explicó que la pandemia marca “un antes y un después ,y en medio deja el aprendizaje” de que ha habido que apostar por la cooperación para la recuperación de la salud, pero en el “escenario poscovid” habrá que seguir pensando de forma prioritaria en esa cooperación.