El embajador británico duda de que un nuevo referéndum contribuya a solucionar el 'Brexit'

Hugh Elliott en el Fórum Europa

El embajador británico duda de que un nuevo referéndum contribuya a solucionar el 'Brexit'

Bajo el mecenazgo de       

MADRID, 29 de octubre. El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, mostró este martes en el 'Fórum Europa' su escepticismo acerca de que la celebración de un nuevo referéndum en su país sobre el 'Brexit' sea la mejor fórmula para desencallar la entente creada en torno a la salida británica de la UE.

Así se pronunció Elliot, en un desayuno informativo celebrado por Nueva Economía Fórum en Madrid, un día después de que Bruselas haya aprobado una tercera prórroga del 'Brexit', que, de cumplirse el calendario previsto, se materializaría el día 31 de enero de 2020, y tras la decisión del Parlamento británico de rechazar la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones generales el próximo 12 de diciembre.
 
El embajador británico comenzó su alocución ironizando con el hecho de que Netflix está valorando seriamente la posibilidad de comprar el canal de información parlamentaria de la BBC. Esta chanza preludió una reflexión de fondo sobre las noticias que llegan a España acerca del 'Brexit' y que, a su juicio, están trufadas de los puntos de vista de aquellos que se oponen a la salida del Reino Unido de la UE y que omiten la perspectiva de los 17,4 millones de británicos que apostaron por esta vía en el referéndum celebrado en 2016.
 
Esto le sirvió para enarbolar los sondeos publicados en distintos medios de comunicación británicos y que, dijo Elliot, no muestran el menor atisbo de arrepentimiento por el Brexit entre el ciudadano medio del Reino Unido.
 
De hecho, defendió la legitimidad del referéndum celebrado en 2016, que "respetó los estándares democráticos establecidos", y mostró sus dudas acerca de que una nueva consulta sea la mejor solución para desencallar la problemática surgida alrededor de la salida del Reino Unido de la UE.
 
A su vez, rechazó que la imagen de su país en el mundo se esté resintiendo por los vaivenes relacionados con el 'Brexit', aseverando que, en esta cuestión, está quedando de manifiesto el "funcionamiento magnífico de una democracia brillante y resiliente". En ese sentido, abundó en el hecho de que los tres poderes del Estado en Reino Unido "están funcionando bien y haciendo su trabajo".
 
Por último, el embajador británico agradeció a los 27 socios de la UE su "flexibilidad" a la hora de avenirse a aceptar una tercera prórroga del 'Brexit' en aras a que, en el Reino Unido, "aunque su muy reacio a hacer predicciones", se celebren unas elecciones.