El director de 'La Vanguardia' defiende que es "una empresa saneada" para afrontar tiempos difíciles

Foro de la Nueva Comunicación con don Jordi Juan Raja, Director de La Vanguardia

El director de 'La Vanguardia' defiende que es "una empresa saneada" para afrontar tiempos difíciles

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 24 de febrero. El director del periódico 'La Vanguardia', Jordi Juan, defendió en el Foro de la Nueva Comunicación que la situación de su medio, "una empresa saneada", permite afrontar tiempos difíciles como la pandemia y ahora la guerra de Rusia con Ucrania.

Así se manifestó en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta; el diputado de ERC, Gabriel Rufián; o el ministro de Sanidad con el PP Alfonso Alonso. Estaba previsto que también acudiera el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que finalmente no estuvo por el estallido de la guerra en Ucrania.
 
"La crisis nos pilló bien porque somos un grupo muy consolidado, con 141 años de historia y en manos de la misma familia. Trabajar así es muy sencillo, la relación con el editor es buena, es el gran editor de España. Tenemos 100% capital Godó y una conexión con el editor buena que nos hace tomar decisiones rápidas", explicó.
 
El director defendió la digitalización de su medio, que ha supuesto una mayor penetración en el mercado periodístico. En su opinión, al periódico catalán le costaba mucho llegar a todos los rincones de España en formato papel, pero ahora, con la digitalización de las ediciones "estamos en igualdad de condiciones para penetrar en el mercado".
 
También se mostró optimista sobre el incremento de las suscripciones digitales. "Estamos consiguiendo que mucha gente que leía gratis el periódico ahora esté pagando. Es un éxito", dijo, y en este sentido reseñó que "las suscripciones son cada vez más importantes" para no depender tanto del mercado publicitario.
 
Juan definió su diario, que dirige desde marzo de 2020, como un periódico "sereno, institucional y con vocación de ser universal" y defendió el periodismo que practican los profesionales de su medio. "No pretendemos cambiar gobiernos, sino contar lo que sucede", en alusión al editorial del diario 'ABC' que pedía que Pablo Casado dejara de ser presidente del PP.
 
Asimismo, dijo que "el periodismo de hoy no es peor del de hace años. Es más difícil por las redes sociales que te ponen en el disparadero si te equivocas" y que te hace estar pendiente todo el día del móvil, sin descanso.
 
Anunció su vocación de que 'La Vanguardia' con 141 años de historia siga implantándose en España y destacó que "la edición en Valencia nos ha ido muy bien". Achaco su éxito a que 'La Vanguardia' "ofrece una mirada diferente".
 
En este sentido, criticó el periodismo que se hace en Madrid, "marcado por las luchas, muy pasional". "Recuerdo que en las últimas elecciones a la comunidad, el único periódico que entrevistó a los seis candidatos fue el nuestro. Todos los demás tenían diferencias con candidatos y los candidatos con los medios. Nosotros ofrecemos información desapasionada", apostilló.
 
Sobre el acuerdo de los medios con Google, que el periódico catalán aún no ha firmado, destacó que ve ese tema "con preocupación por la posición de monopolio de Google. La mayoría de los grupos ya han firmado, nosotros estamos a la espera". Y agregó que lo mejor hubiera sido llegar a un acuerdo global como se ha hecho en otros países.