El consejero de Agricultura pide disculpas al sector por los problemas de tesorería de la Generalitat

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Josep Maria Pelegrí

El consejero de Agricultura pide disculpas al sector por los problemas de tesorería de la Generalitat

Patrocinado por Grupo Santander, Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 30 de mayo. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, pidió públicamente hoy disculpas al sector, durante el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, por los problemas de tesorería que sufre el gobierno de la Generalitat.

En este sentido, el consejero dijo que “ciertamente pagaremos pero hace falta tomar consciencia de los problemas de liquidez y de tesorería que tenemos que afrontar”.

El Gobierno catalán está aplicando medidas para estimular la actividad productiva como el convenio firmado entre el Departamento de Agricultura con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), por valor de 32 millones de euros, y el convenio entre el departamento, el ICF y Avalis, por 20 millones de euros. Lo explicó el consejero durante su participación en este foro de debate organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Pelegrí defendió la capacidad de resistencia a la crisis y la transversalidad del sector agroalimentario catalán, al que considera una pieza “clave” para la recuperación económica.

El consejero aseguró que el sector agroalimentario se ha convertido en un “refugio” para los jóvenes parados y explicó que en el 2013 se incorporaron casi 600 jóvenes en el sector mientras que en 2009, las incorporaciones rondaron las 200.

Pelegrí indicó que “el sector agrario es el que ha registrado el crecimiento más positivo de la economía catalana durante el 2013”. Y por lo que se refiere al 2014, se ha producido un crecimiento interanual del 5,8%. En clave económica, dijo, Cataluña está liderando la recuperación del Estado español.

Así, Pelegrí destacó la necesidad de impulsar la competitividad del sector a través de la innovación, la transferencia tecnológica para aumentar la productividad agraria un 2% anual, la internacionalización y la colaboración público-privada, “compartir la información y el apoyo”.